Cerco a la corrupción
¿Eres paciente de Vitaldent?: Respuestas a las preguntas más frecuentes
Las principales organizaciones de consumidores han recordado hoy la importancia de que los pacientes de Vitaldent, cuya dirección ha sido detenida por presunto fraude fiscal, conserven cualquier documentación de demuestre la vinculación con las clínicas y los servicios acordados.
Aunque fuentes de la investigación han indicado que el funcionamiento de las franquicias no debería verse afectado, según ha asegurado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en un comunicado, las asociaciones han coincidido en resaltar que se deben guardar presupuestos, contratos o facturas relativas a los tratamientos contratados.
Con esa documentación el consumidor puede pensar en posponer nuevos tratamiento o pagos; si tiene un préstamo vinculado podría cancelar dicha financiación en el caso de que dejaran de prestarle el servicio principal; y si observa cualquier irregularidad a la hora de recibir los servicios o su clínica ha cerrado puede denunciarlo ante Consumo o en una comisaría.
La OCU ha comentado que está creando un link para poder dar respuesta a los posibles afectados y coordinar posibles acciones para defender el derecho de los consumidores (www.ocu.org/movilizate/dudas-vitaldent).
Por su parte, el portavoz de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), David Hurtado, ha destacado a Efe que "una vez más, por desgracia, se repiten casos vinculados con clínicas odontológicas".
Ha resaltado que hay que esperar a ver quiénes son los implicados en el presunto fraude para acotar también el número de posibles afectados.
Hurtado ha insistido en que los consumidores deben guardar la documentación para poder tomar medidas, según el caso, de ámbito judicial, ya sea tras haber pagado un tratamiento completo por adelantado o por haber pedido un crédito bancario.
En el segundo de los casos, Hurtado ha señalado que la documentación guardada nos hará demostrar que ese dinero solicitado a un bando estaba directamente vinculado con un servicio especifico.
En un comunicado, la Ceaccu -Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios- ha instado a las clínicas franquiciadas a mantener la atención a los usuarios que tuvieran servicios contratados.
En caso de interrupción del tratamiento o cese de la actividad, Ceaccu ha explicado que los clientes que han financiado su tratamiento tienen que ejercitar la resolución del contrato principal (tratamiento dental) y el vinculado de financiación (con la entidad de crédito). Y que no conviene a su juicio interponer una denuncia penal "para no tener problemas por prejudicialidad penal que podría dificultar o demorar la reclamación", ha comentado.
Los clientes que han pagado sin financiación y el tratamiento aún no se ha completado "pueden tener más complicado recuperar su dinero", según la Ceaccu, ya que para reclamar hay que poner en marcha una reclamación civil a la empresa. Desde la Asociación General de Consumidores, Asgeco Confederación, se ha señalado en una nota que los hechos supuestamente delictivos que justifican las detenciones, como la exigencia de pagos en metálico para la apertura de clínicas dentales, "no tienen que ver con el funcionamiento de las franquicias de la marca".
"Los consumidores deben ser muy conscientes de que no tiene por qué afectarles estas detenciones y que se les deben realizar sus tratamientos en las mismas condiciones que pactaron, con la misma calidad y precio", según Asgeco.
Por su parte, FACUA ha creado una plataforma para informar de los derechos de los clientes y sobre las novedades del caso, a la que los afectados deben unirse para recibir la información. Además, han elaborado una relación de preguntas y respuestas frecuentes para ayudar a los clientes de las clínicas:
La clínica donde recibo mi tratamiento sigue abriendo con normalidad. ¿Tengo que hacer algo?
Asegúrate de que conservas el contrato donde se establecen las características y el precio de tu tratamiento así como los justificantes de las cantidades que hayas abonado. Si no es así, solicita una copia en la clínica. Se trata de una medida de precaución ante posibles problemas futuros, guarden o no relación con la situación de la empresa matriz.
El precio por el tratamiento no coincide con el del presupuesto o la publicidad. ¿Puedo exigir que lo apliquen?
Si verificas que el precio que pretenden aplicarte es superior al del presupuesto o la publicidad con los que te convencieron de iniciar el tratamiento, debes reclamar a la franquicia para que modifiquen el contrato y asuman su compromiso. Si no rectifican, dirígete también a la empresa matriz y presenta una denuncia ante la autoridad de consumo de tu comunidad autónoma o a través de FACUA si eres socio pleno. Algo que también puedes hacer si estás siendo objeto de irregularidades en la calidad de la atención que recibes en la clínica y no se resuelven.
¿Van a cerrar las clínicas?
La gran mayoría de clínicas Vitaldent son franquicias, propiedad de empresarios ajenos a la cúpula de la empresa, así que no tienen por qué cerrar. El desprestigio de la marca puede llevarles a cambiar los nombres de sus establecimientos, pero no necesariamente a cerrarlos. Eso sí, no hay que descartar que se den casos de clínicas que no sean capaces de reconducir la situación y la pérdida de clientes les aboque al cierre. Ni tampoco el cierre de centros Vitaldent que no sean franquicias, sino propiedad de la empresa matriz.
¿Qué ocurre si cierra la clínica donde tengo contratado un tratamiento?
Si como consecuencia de la crisis reputacional de la marca o por problemas anteriores cierra el centro Vitaldent donde tenías contratado un tratamiento, tienes derecho a exigir responsabilidades legales tanto a su propietario, si se trata de una franquicia, como a la empresa matriz. Responsabilidades que van desde asumir el coste que te represente la continuación del tratamiento en otra clínica dental hasta la devolución de la totalidad o una parte del dinero que ya hubieras abonado, así como la posible indemnización si la falta de atención a tu problema ocasiona perjuicios a tu salud.
¿Debo seguir pagando el préstamo que financiaba mi tratamiento si cierra la clínica?
Si firmaste un contrato de financiación de tu tratamiento dental a través de Vitaldent, se trata de un préstamo que vincula a la financiera con la prestación del servicio. Así que si éste se paraliza, tienes derecho a dejar de pagar el préstamo y a exigir a la entidad financiera la devolución total o parcial, según los casos, de las cantidades que ya hubieras abonado. Para ello tienes que notificar previamente a la clínica y a la financiera, de manera fehaciente, que la interrupción del servicio provoca que se cancelen tus obligaciones contractuales.
Si la clínica Vitaldent que me está tratando cambia de nombre, ¿pueden modificar también el precio del servicio?
En caso de que la franquicia de Vitaldent donde recibes un tratamiento modifique su denominación comercial, tu relación contractual con la empresa no varía. Deben respetar las condiciones en cuanto al precio y las características del servicio. Y si se incumplen, puedes reclamar tanto a la franquicia como a la matriz de Vitaldent. El cambio de marca sólo les permitirá lanzar ofertas distintas a las que tenían como Vitaldent para futuros pacientes.
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