Espectacular incendio en Arganda

Las llamas calcinaron 2.000 metros cuadrados de un centro de reciclaje de residuos

La gran columna de humo era visible desde varios puntos de la Comunidad. En el lugar trabajaron doce dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid durante todo el día
La gran columna de humo era visible desde varios puntos de la Comunidad. En el lugar trabajaron doce dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid durante todo el día

Por si ayer no se vivieron ya temperaturas extremas, el incendio generado en un centro de reciclaje de Argada del Rey ayudó considerablemente a que el calor en la zona fuera insoportable.

Por si ayer no se vivieron ya temperaturas extremas, el incendio generado en un centro de reciclaje de Argada del Rey ayudó considerablemente a que el calor en la zona fuera insoportable. El fuego comenzó a eso de las 6:00 horas de la madrugada y calcinó 2.000 metros cuadrados de papel, virutas de goma y chatarra hasta que los Bomberos de la Comunidad de Madrid consigueron extinguirlo en su totalidad. Afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales. La llamada que alertaba del fuego advertía de que se estaban quemando bobinas de papel, caucho y maquinaria.

Los profesionales estuvieron trabajando en el lugar más de 12 horas y, según explicó el jefe de intervención, Luis Rincón, fue una labor bastante complicada por el tipo de material que estaba ardiendo y la distribución de la planta de reciclaje. «Tiene varios patios donde se acumula el material. Toda la zona afectada contenía residuos de plástico en virutas de goma, papel y chatarra», explicó por la mañana.

Hasta el lugar se desplazaron 12 dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid y también se necesitó la ayuda de maquinaria pesada de la propia planta de reciclaje para apoyar la labor de los bomberos.

Durante la primera media hora estuvieron tratando de evitar la propagación a las naves adyacentes y, más tarde, las labores de enfriamiento y remate, para lo que tuvieron que «desparramar todo el material y enfriarlo», según Rincón, que ya pronosticó por la mañana que aún les quedaba en el lugar «cinco o seis horas de trabajo».

Según informó un portavoz de Emergencias 112-Comunidad de Madrid, había montones de paquetes de materiales que superaban los seis metros de altura, que los bomberos tuvieron que romper primero para refrescar el centro de los mismos, que continuó ardiendo durante varias horas.

De hecho, la gran columna de humo era visible a más de 60 kilómetros de distancia del lugar afectado. Aunque el fuego ya quedó extinguido a mitad de la tarde, la previsión, como ocurre cada vez que se origina un incendio de estas caraterísticas, era permanecer durante toda la noche una serie de dotaciones de Bomberos para refrescar la planta y controlar si hubiera cualquier rebrote del incendio porque durante la noche hay más concentración de oxígeno y cualquier bandazo de viento podría provocar un repunte, según explicaron fuentes de Emergencias a Europa Press.

Sobre las circustancias que originaron las llamas se encuentra investigando la Policía Judicial de la Guardia Civil. A primera vista no parecía provocado y el fuego podría haber comenzado por un chispazo del tendido eléctrico que pasa por encima o de cualquier combustión espontánea de forma fortuita. No obstante, la investigación se encuentra en una fase muy inicial.