Singapur

Eurovegas:un plus del 0,7% para el PIB español

El hotel The M será el icono del proyecto gracias a sus dos torres y sus 72 plantas
El hotel The M será el icono del proyecto gracias a sus dos torres y sus 72 plantaslarazon

Las dudas en torno a la viabilidad económica de Eurovegas se han transformado en el principal argumento de los más críticos con el proyecto. ¿Se llevarán a cabo las tres fases proyectadas? ¿Es posible crear más de 250.000 empleos en una mini ciudad de 750 hectáreas? ¿Se arrepentirá Adelson y abandonará Madrid si no consigue el retorno de su inversión? Frente a los interrogantes, Las Vegas Sands ha puesto en valor la estabilidad de sus complejos de ocio en Singapur y Macao. Ahora además, como parte del plan de viabilidad que el jueves entregó a la Comunidad, la compañía de Adelson ha aportado un estudio de impacto económico elaborado por Boston Consulting Group, una consultora americana con oficina en Madrid.

El documento garantiza el éxito de Eurovegas, al constituir una «oportunidad ideal» para reactivar la economía española a través de la búsqueda de nuevas fórmulas de consumo. En términos de inversión acumulada, se estima que alcanzará los 18.800 millones de euros en 11 años –un 9,1% del PIB regional– desencadenará una producción de 30.000 millones para la economía de la región y la creación de 261.00 empleos tanto en la ejecución como en sus fases de funcionamiento. El 63% de ese empleo –164.000 trabajos– guardarán un vínculo directo con Eurovegas y el resto serán indirectos e inducidos. Esta cifra, recuerda el documento, abarcaría al 50% de los parados en Madrid, el 5% sobre el total nacional. Desglosada en años, la inversión media oscilaría entre los 1.400 y los 1.700 millones, aunque 2021 está marcado como el curso en el que el desembolso podía rondar los 3.000 millones. Este cóctel de cifras se traduce en una conclusión realmente esperanzadora en el horizonte económico de la próxima década: cuando Eurovegas esté a pleno rendimiento hará crecer el PIB de España en un 0,7% y el madrileño un 4,5%. En esta previsión, la consultora asegura sólo haber manejado el impacto directo de Eurovegas y no cuestiones derivadas como, por ejemplo, la atracción de empresas extranjeras a Madrid.

En 2025, el gasto anual de los turistas alcanzará los 15.300 millones y visitarán el complejo 4,7 millones de extranjeros al año, lo que duplicaría la cifra actual de visitantes internacionales. Cambiaría así, según el estudio aportado por LVS, el perfil del turista que llega a la región: más diversificado y con mayor poder adquisitivo. A todo ello se une un efecto colateral beneficioso para los hoteles de toda la comunidad, ya que hasta un 8% de las pernoctaciones de los visitantes a Eurovegas se realizarán fuera del complejo en los picos de mayor demanda.

El estudio de Boston Consulting Group también avala uno de los grandes objetivos de Adelson: convertir Madrid en la primera opción de Europa para organizar ferias y convenciones. Entre el 30 y el 40% de las habitaciones estarán llamadas a ser ocupadas por este tipo de clientes. Este objetivo se vería beneficiado por la posición estratégica de Madrid, cuyo aeropuerto, Barajas, es uno de los dos principales centros de conexiones de International Airlines Group. El documento hace un repaso de cómo la comunidad es un centro de negocio que alberga a 5.000 empresas y en la que tiene su sede el 38% de las 500 principales compañías del país. También es la preferida por las multinacionales, ya que 4.500 empresas extranjeras se han establecido en la capital.

Al margen del estudio de impacto económico, el plan entregado a la Comunidad incluye estudios de referencias competitivas, entrevistas a expertos y una encuesta que revela que al 90% de los madrileños y el 82% del resto de españoles les gustaría visitar Eurovegas.