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Examen a la capacidad del maestro para dar clase

Antes se medía el conocimiento; ahora, además, habrá una prueba práctica en las oposiciones a Primaria con supuestos a los que el docente se enfrenta en la vida real

  • Miles de opositores se presentarán este año a los exámenes para maestro previstos en el mes de junio
    Miles de opositores se presentarán este año a los exámenes para maestro previstos en el mes de junio /

    Javier Fdez-Largo

Tiempo de lectura 4 min.

12 de marzo de 2019. 07:59h

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Rocío Ruiz.  12/3/2019

Los aspirantes a maestro de Primaria en la Comunidad de Madrid tendrán que demostrar su capacidad y competencia profesional para dar clase en las oposiciones que ha convocado la Consejería de Educación y que están previstas que se celebren el próximo 22 de junio. En total están convocadas 3.500 plazas. Así serán los exámenes:

Prueba general:

Tiene hora y media de duración. Es la primera prueba de todas y se examinan los conocimientos teóricos. Es común a todas las especialidades, excepto en Infantil, y estará centrada en Lengua Castellana y Literatura y Matemática. En las últimas pruebas que se hicieron en la Comunidad los opositores tuvieron que resumir un texto de Bécquer, explicar el significado de algunas palabras del texto, ordenar de mayor a menor una secuencia de números o responder a problemas del tipo: «Una abogada viaja cada 36 días a San sebastián y un comercial cada 48 días. Hoy han coincidido los dos en la ciudad, ¿cuántos días pasarán para que vuelvan a coincidir?» La prueba es similar a la de otros años. En la última oposición, los aspirantes tuvieron que responder a nueve preguntas de Lengua y a 10 de Matemáticas.

Prueba Práctica:

Tendrá 90 minutos de duración y es la que introduce novedades.

Hasta ahora, las oposiciones a la prueba práctica contenían preguntas exclusivamente sobre conocimientos de Lengua y Matemáticas. «Se repetían las mismas que se hacían en la prueba de cultura general; ahora lo que se hace es reorientar el planteamiento de la prueba práctica de Primaria para abordarla en la línea del resto de especialidades y comunidades autónomas», dice Educación.

Antes quedaban excluidos todos los de Ciencias Naturales y Sociales sobre los que los opositores se examinaban en pruebas posteriores. Ahora no. Se plantearán supuestos prácticos que tienen que ver con situaciones relacionadas con la vida cotidiana y que tienen que resolver como profesores en el aula.

Así el profesor tendrá que dar respuesta a problemas de este tipo: «Usted es tutor de veinte alumnos de una clase del extrarradio de Madrid. Tiene un alumno con dislexia, dos con déficit de atención y uno con síndrome de Down. Elabore una programación para la intervención en quinto de Primaria para explicar los accidentes geográficos españoles con distintas metodologías». También podría plantearse un problema de convivencia y cómo resolverlo en una tutoría.

La diferencia respecto a convocatorias anteriores, en definitiva, es que la especialidad de Primaria no contaba con una prueba práctica, como ocurrirá ahora, lo que sí sucedía con otras especialidades. Las preguntas siempre estarán relacionadas con el currículum de Primaria.

El cambio «supone una oportunidad de mejora y la evaluación en el acceso a la función pública de nuestros docentes, el factor clave de la calidad educativa madrileña y referente en toda España», asegura un portavoz de Educación.

Desarrollo del tema:

Los aspirantes a maestro tendrán hora y media para desarrollar un tema relacionado con su especialidad (Audición y lenguaje, Pedagogía terapéutica, Primaria, Educación Física, Música, primera lengua extranjera –Inglés y este año, por primera vez, también francés–).

Prueba específica:

Sólo podrán acceder a este examen aquéllos que hayan superado las pruebas previas. Al igual que en convocatorias anteriores, los aspirantes a maestro tienen que presentar una programación anual de un área con quince unidades didáctica y después tienen que defender ante el tribunal una de ellas seleccionadas por sorteo. Lo mismo que se ha venido haciendo en convocatorias anteriores.

Prácticas:

Los opositores que logran superar todos los exámenes pasarán a ser funcionarios en prácticas, que tendrán nueve meses de duración. Son evaluados por el director, el tutor y un inspector. Si no aprueban, tienen una segunda oportunidad y, si suspenden una segunda vez, decaen todos sus derechos.

Las oposiciones de este año tienen como novedad que habrá una descripción clara de los criterios de evaluación. Los aspirantes conocen todos los criterios de examen y sus puntuaciones.

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