Conflictos laborales
Madrid sólo tiene seis barrenderos nuevos en la calle
FCC anuncia que retira el ERTE pero el resto de concesionarias aún no lo han hecho
El pasado 29 de septiembre, la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, convocó a la Prensa para presentar los detalles de su acuerdo con las empresas concesionarias del servicio de limpieza municipal. Carmena habló de la puesta en marcha de un «plan de choque» para limpiar un Madrid que, según admitió, había alcanzado el «estado de emergencia» por la suciedad acumulada en las calles debido a la progresiva pérdida de trabajadores, que sobrepasa los 2.000 operarios en dos años. La alcaldesa de Ahora Madrid habló entonces de 500 nuevos trabajadores y de paralizar el ERTE, pero la cifra tenía «trampa», ya que en realidad se trataba de incorporar a los 412 operarios afectados por el expediente de regulación temporal de empleo y de un número indeterminado de nuevas contrataciones. Posteriormente se aclaró que la alcaldesa sólo había llegado a un acuerdo verbal con estas empresas y que sólo Ferrovial había dado un dato concreto de nuevos contratos, que ascendía a 40 a tiempo parcial, es decir, 20 empleados a tiempo completo. De éstos, según aseguró a LA RAZÓN un portavoz de UGT en Madrid, «a fecha de hoy sólo se han incorporado seis».
Por parte de FCC, ayer se anunció que contratará a 50 nuevos empleados a tiempo parcial (25 en jornada completa) y que «retirará» el ERTE y no lo «dejará en suspenso» como hasta ahora había dicho, un matiz que exigían los sindicatos ya que, de lo contrario, aseguran que las condiciones no eran igualitarias para los trabajadores incorporados. Los sindicatos reclamaron ayer a las empresas que las nuevas incorporaciones salgan de los trabajadores de fin de semana que están a tiempo parcial –para los que piden contrataciones a jornada completa– y de los empleados despedidos estos dos últimos años desde que se firmó el llamado contrato integral de limpieza con las cuatro concesionarias que no exigía un mínimo de plantilla.
Carmena también aseguró cuando anunció el acuerdo con las cuatro empresas concesionarias del servicio de limpieza (FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr) que en Navidad ya se iban a notar los primeros resultados del su acuerdo; una afirmación con la que ayer no coincidían desde UGT, ya que, según explicaron a este periódico, en realidad, la anulación del ERTE (que aún debe confirmarse por parte de las otras tres concesionarias) no se notará hasta el próximo año, primero en el que ningún trabajador tenga que cumplir con el ERTE que les apartaba de su puesto de trabajo una media de 45 días al año. Además, desde UGT apuntaron que a estas alturas del año cerca del 75% de los trabajadores ya habrían cumplido con el ERTE, por lo que la mayoría de ellos ya están incorporados y trabajando a jornada completa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar