Madrid

IU Madrid registra una querella contra Villacís por no comunicar su sociedad

Consideran que habría cometido presuntos delitos de actividades prohibidas a funcionarios públicos y abuso del ejercicio de su función.

Habría cometido presuntamente delitos de actividades prohibidas a funcionarios públicos y abuso del ejercicio de su función

Publicidad

IU Madrid ha registrado este lunes una querella contra la portavoz y candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, por presuntos delitos de actividades prohibidas a funcionarios públicos y abuso del ejercicio de su función. Lo hace tras conocer que no comunicó al secretario general del Pleno del Ayuntamiento de Madrid para incluirlo en su declaración de bienes que era administradora solidaria de la sociedad Iuriscontencia.

IU Madrid detalla en su querella que hasta abril de 2018 no apareció en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Madrid rastro de la actividad mercantil de Villacís y que no renunció a su cargo de administradora de este gabinete jurídico (que dirige su marido) hasta marzo del año pasado, según consta a su juicio en el registro mercantil.

Publicidad

Argumenta la querella que este despacho, que representa a un sindicato policial (Unión de Policías Municipales), se querelló contra la concejal de Ahora Madrid Rommy Arce y que la edil de la formación naranja ha realizado actividades e iniciativas municipales relacionadas directamente sobre la Policía Municipal, lo que supone "indicios claros"de un conflicto de intereses e incompatibilidades de su cargo.

Publicidad

En consecuencia, IU Madrid considera que la candidata de Ciudadanos ha vulnerado el artículo 441 del Código Penal, que contempla multas de seis a 12 meses y suspensión de cargo público de dos a cinco años. Al respecto, el edil de IU Madrid en el Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Mato ha asegurado que Villacís estaba obligada a informar de su posición de administradora solidaria de esta sociedad al secretario del Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

También ha apuntado a que presuntamente se benefició de esta sociedad para construir una casa y adquirir dos inmuebles. "No se puede ser juez y parte", ha relatado la coportavoz de IU Madrid Ciudad, Lourdes Gómez. De hecho, la querella ahonda en que Villacís debería haberse abstenido de determinadas votaciones en el Pleno como marca la normativa.

En caso de ser admitida a trámite la querella, IU Madrid pide que de cité a declarar como testigos a Arce, al secretario general del Pleno, Federico Andrés López y al marido de Villacís u admistrador de la sociedad, Antonio Suárez-Valdés.