Comunidad de Madrid
Jianlin podría construir de forma inmediata
El proyecto del magnate chino se ajusta al Plan urbanístico de Campamento
El magnate chino Wang Jianlin podrá comenzar a construir en los terrenos de la «operación Campamento» inmediatamente, ya que su proyecto se ajusta al Plan Parcial de reforma del ámbito aprobado por el Ayuntamiento de Madrid en 2009. El portavoz del consistorio madrileño, José Enrique Núñez, confirmó ayer que representantes del grupo empresarial chino Wanda, propiedad de Jianlin, se reunieron con técnicos municipales de Urbanismo para interesarse por el desarrollo en el suroeste de la capital, presentando un proyecto urbanístico para la zona que «encaja con el planeamiento vigente», por lo que no sería necesaria una remodelación del suelo para llevarlo a cabo.
De hecho, Nuñez señaló que «si se materializa el proyecto, podrían solicitar la licencia de construcción mañana mismo», lo que supondría que, antes del verano, podrían empezar a levantar las casas. Con todo, el portavoz matizó que así sería en caso de que el proyecto que pretende iniciar el Grupo Wanda sea el mismo que presentaron en Urbanismo y que se adapta a los usos establecidos para dicho suelo que incluyen comercial, residencial y terciario. Al respecto, el portavoz municipal comentó también que, al estar programado el uso comercial y terciario para esta zona, los inversores chinos podrían abrir casino en las parcelas asignadas tan sólo con la licencia administrativa que otorga la Comunidad de Madrid por la ley del juego.
Por su parte, el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, advirtió ayer de que el grupo Wanda deberá contar con la Comunidad de Madrid respecto a los intereses urbanísticos de la «operación Campamento», ya que tienen, junto con el Ayuntamiento de Madrid, las competencias sobre el suelo. «Si alguien entiende o está negociando algún cambio urbanístico debería comentárselo a las administraciones competentes, que son la Comunidad y el Ayuntamiento y en el Gobierno regional no ha habido ningún tipo de contacto», señaló Victoria, que confirmó que no tenían «ninguna noticia reciente» sobre el interés del inversor chino.
Sin embargo, tal y como explicó José Enrique Núñez, el grupo Wanda sí ha mantenido reuniones con el consistorio madrileño en las que presentaron un proyecto que, al adecuarse al Plan Parcial de reforma firmado entre el entonces alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Galladón y el que fuera ministro de Defensa, José Bono, no necesita de ninguna modificación urbanística que requiera de la aprobación de la Comunidad de Madrid.
El pasado martes se conoció el interés de Wang Jianlin en los terrenos de la llamada «operación Campamento», un desarrollo urbanístico planeado desde hace más de tres décadas sobre los viejos cuarteles del Ejército en Aluche. Después de que, en 2013, el Ministerio de Fomento, a través de Sepes, paralizara la inversión en el ámbito alegando las dificultades planteadas por la sentencia del Tribunal Supremo que invalidó los PAU de la capital –que fueron resueltas meses después por el Ayuntamiento de Madrid–, y devolviese el 75% del suelo adquirido a Defensa, el barrio de Campamento había quedado en el olvido.
Subasta, concurso o enajenación
Sin embargo, el grupo Wanda, que también ha adquirido el edificio España en la plaza de España para convertirlo en un hotel y centro comercial, rescató el proyecto en su búsqueda por otras oportunidades de inversión en la Comunidad de Madrid. Así, el pasado mes de agosto los hombres de Jianlin visitaron los terrenos de la «operación Campamento» y, en octubre, se reunieron con la Dirección General de Infraestructuras para negociar sobre las 211 hectáreas propiedad del Ministerio de Defensa, que, según explicaron fuentes del departamento de Pedro Morenés, se podrían adquirir mediante subasta, concurso o enajenación directa. En estas parcelas, el grupo Wanda quiere levantar una «miniciudad» con 15.000 viviendas y un lujoso complejo de ocio, entre otras dotaciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar