MENÚ
miércoles 26 septiembre 2018
00:07
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Justicia para Jodyali

La Embajada de Azerbaiyán en España organizó el pasado 19 de febrero, en el Club Financiero Génova de Madrid, un Acto de la Conmemoración del XXVI aniversario del genocidio

  • Momento en el que el embajador de Azerbaiyán en España, Anar Maharramov, pronuncia un sentido discurso sobre el genocidio ocurrido en Jodyalí
    Momento en el que el embajador de Azerbaiyán en España, Anar Maharramov, pronuncia un sentido discurso sobre el genocidio ocurrido en Jodyalí

Tiempo de lectura 2 min.

25 de febrero de 2018. 12:39h

Comentada
Eduardo Guaylupo.  24/2/2018

Han pasado 26 años y aún sigue vivo el recuerdo de la tragedia más grande de la humanidad, ocurrida en la ciudad azerbaiyana de Jodyali el 26 de febrero de 1992. Con el fin de rendir homenaje a las víctimas de este trágico acontecimiento, la Embajada de la República de Azerbaiyán en España organizó el pasado 19 de febrero, en el Club Financiero Génova de Madrid, un Acto de la Conmemoración del XXVI aniversario del genocidio de Jodyalí.

El evento, organizado en el marco de la Campaña Internacional «Justicia para Jodyalí», tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad internacional con la información sobre el genocidio, decir «NO» al crimen de lesa humanidad y unir los esfuerzos para que la guerra no se repita. El lema de la Campaña representa la flor cortada del almendro. Su pétalo, teñido de rojo sangre, simboliza las víctimas de Jodyalí; el pétalo roto - la ocupación del 20% del territorio de Azerbaiyán por las fuerzas armadas de Armenia.

El Acto fue inaugurado por el embajador de Azerbaiyán, Sr. Anar Maharramov, (arriba en la imagen) que en su discurso informó a los participantes sobre los hechos del genocidio de Jodyalí - crimen de lesa humanidad perpetrado contra el pueblo azerbaiyano en febrero de 1992, cuando tan solo en una noche las formaciones militares armenias brutalmente asesinaron a 613 personas inocentes, entre ellas 106 mujeres, 63 niños y 70 ancianos. El Embajador ha destacado que los culpables de este crimen deben ser llevados ante la justicia.

La ceremonia contó con las intervenciones del Embajador de la República de Turquía, Ömer Önhon, el diputado en las Cortes Generales, José María Chiquillo Barber, y el abogado del Estado, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Democracia y Ayuda Humanitaria de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, Jesús López Medel.

En homenaje a las víctimas han sido proyectados el documental «Justicia para Jodyalí» y la presentación de pintura titulada «No» al genocidio, acompañada al piano y violín con la interpretación de las obras del gran compositor azerbaiyano, Gará Garayev. Otro homenaje ha sido la exposición de pintura Jodyalí a través de los ojos de los niños, realizada por los niños sobrevivientes de Jodyalí.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs