Papel
La comunidad judía reprueba que De Andrés banalice el Holocausto
La candidata del PSM en Alcorcón comparó al alcalde con la «Gestapo investigando judíos». El portavoz de la comunidad judía critica su «poca sensibilidad»
La candidata del PSM en Alcorcón comparó al alcalde con la «Gestapo investigando judíos». El portavoz de la comunidad judía critica su «poca sensibilidad»
Pablo Gómez
MADRID- La portavoz y candidata del Partido Socialista de Madrid a la alcaldía de Alcorcón en las municipales de mayo, Natalia de Andrés, comparó esta semana al alcalde David Pérez con la Gestapo. Al ser preguntada en una entrevista en la «Cadena Ser» por las críticas del PP a la inclusión en la candidatura del PSM del empresario Casimiro Masaguer –que, según los populares, facturó más de tres millones de euros a la empresa pública Emgiasa durante el mandato del socialista Enrique Cascallana–, Natalia de Andrés realizó la polémica comparación: «Algo estaremos haciendo bien para que David Pérez esté tan preocupado por la lista de los socialistas. Lo que no entiendo es esta actitud que parece que es la Gestapo investigando judíos, esta manía persecutoria hacia todos los que no piensan como él. Me parece preocupante, está nervioso», concluyó.
Unas afirmaciones que han provocado las críticas de la comunidad judía madrileña. Su secretario general y portavoz, Rafael Benatar Leitman, señaló ayer, a través de un comunicado, «nuestro malestar con el desafortunado comentario de Natalia de Andrés equiparando una disputa política que ocurre en Alcorcón a la persecución de la Gestapo a los judíos durante la Shoah». A su juicio, las palabras de la candidata a alcaldesa demuestran «muy poca sensibilidad» y son «un ejemplo de la vergonzosa banalización del Holocausto».
Benatar asegura que el comentario realizado por la portavoz del PSM en esta localidad «sorprende particularmente cuando se realizan esfuerzos desde hace años en las instituciones municipales de Alcorcón en educar sobre las lecciones universales de esta barbarie». En esta legislatura, Alcorcón se ha convertido en el primer municipio madrileño en homenajear anualmente a las víctimas de esta persecución y, recientemente, David Pérez anunció que promoverá la creación de una red de ciudades por la memoria del Holocausto.
El portavoz de la comunidad judía invita en el comunicado a la dirigente socialista al Museo Yad Vashem de Jerusalén –en el se explica con detalle la persecución de judíos en Europa– «para que en una visita esclarecedora tome conciencia de los erróneo que ha sido su comentario y de las consecuencias de banalizar la Shoah».
La frase
«El alcalde parece que es la Gestapo investigando judíos, tiene manía persecutoria hacia todos los que no piensan como él»
Siempre polémica
No es la primera vez que unas palabras de De Andrés siembran la polémica. En 2009, fue multada por injurias al portavoz del PP y en 2011, varios concejales la denunciaron tras ser calificados por De Andrés como «chulos y fascistas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar