Política

Huelga de taxis

La Comunidad quiere que los VTC estén a más de 300 metros de los clientes

Los vehículos de alquiler con conductor no podrán estacionar a menos de 100 metros de aeropuertos, estaciones, hoteles y centros comerciales

El acuerdo entre Comunidad y Ayuntamiento sobre los VTC establece una distancia mínima entre cliente y coche para su contratación
El acuerdo entre Comunidad y Ayuntamiento sobre los VTC establece una distancia mínima entre cliente y coche para su contrataciónlarazon

Así es el preacuerdo sobre los VTC entre Comunidad y Ayuntamiento. Tendrá que haber 300 metros de distancia como mínimo entre coche y cliente.

La Comunidad de Madrid ha propuesto imponer una distancia mínima de precontratación de 300 metros para los vehículos de alquiler con conductor (VTC), según se recoge en el borrador de proposición de ley al que ha tenido acceso LA RAZÓN. Los VTC deberán encontrarse a esa distancia respecto a la ubicación del cliente para poder realizar el servicio. No obstante, el Ejecutivo regional faculta a los municipios para que puedan incrementar, mediante ordenanza, la distancia mínima hasta un máximo de 500 metros.

En el caso de los vehículos con clasificación medioambiental «CERO Emisiones», el límite se reduce a la mitad, pudiendo prestar servicios a clientes situados a 150 metros. Esta distinción también se extenderá a las ordenanzas municipales, que podrán elevar el límite hasta los 250 metros. Con estas medidas, la Comunidad de Madrid busca «dar respuesta de forma inmediata» al «elevado incremento de la oferta de transporte de viajeros en vehículos de turismo» en la región y aplacar a los taxistas, que acumulan ya cinco días de movilizaciones.

A diferencia de los taxis, los VTC no pueden recoger viajeros sin una contratación previa. Además, el borrador prohíbe el estacionamiento de estos vehículos a menos de 100 metros de aeropuertos, estaciones, hoteles, centros comerciales y lugares donde se estén celebrando eventos de afluencia masiva, ya que se entiende que «están propiciando la captación» de clientes.