Autónomos

«La decadencia de CEIM se ha producido en los últimos diez años»

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Dijo que durante la campaña se reuniría con los 1.335 empresarios con derecho a voto. ¿Lo ha logrado? ¿Qué sensaciones le han dejado de cara a las elecciones?

–Me he reunido con el 95% de ellos y la sensación es claramente de una voluntad de cambio. Claramente se ha abierto una nueva etapa en Madrid y la gente quiere ver los pilares en los que está basada nuestra candidatura: transparencia, idependencia, utilidad, eficacia y liderazgo. De entre ellas, todo el mundo hace hincapié en recuperar la independencia económica y política. En esta nueva etapa tenemos que marcar a los políticos el camino, trabajando con ellos, porque conocemos los problemas y soluciones.

–La «tarifa plana» de 100 euros que el presidente Rajoy ha propuesto, ¿va en el camino de las medidas políticas que quieren los empresarios?

–Me parece absolutamente positivo. El camino está en incentivar, y no penalizar, la contratación, y las cotizaciones a la Seguridad Social las penalizan. Cuanto más baja sea más posibilidades habrá de crear empleo.

–Usted defiende que uno de los caminos para crear empleo es a través de las Pymes y Pypes. ¿Qué propone para generar esos puestos de trabajo?

–Ayudando, sin límite de edad, a la contratación. Echándole imaginación a esa contratación para empresas con menos de 25 trabajadores. Creando nuevos tipos de contratos, basados en que contratar no tenga la penalización de las cotizaciones, pero sin tramos de edad, para todos. Y, por último, una bajada de impuestos generalizada. Si baja el desempleo habrá más consumo. Todo eso tiene que ir unido. A la vez que se ha ofertado la tarifa plana, tiene que ir ligado a una financiación real para familias y empresas. Tiene que ser un paquete, no una medida aislada. Se ha ayudado a los bancos con el dinero de todos y el Gobierno debe obligarles a cierto tipo de financiación, con las garantías necesarias.

–Y los empresarios ¿qué tienen que cambiar?

-En las organizaciones tenemos que volver a los principios con los que se crearon, que se han perdido en los últimos diez años. En ese tiempo nos hemos hecho un lío y hemos de recuperar esos valores, que eran ayudar a los empresarios y a los trabajadores. Deben estar adaptadas a la situación real que tenemos ahora mismo. La decadencia de CEIM viene de 10 años a esta parte. Desde Gerardo Díaz Ferrán, cuya situación lamento y no se la deseo a nadie, comienza la degeneración de la organización. Es decir, no sólo durante la presidencia de Arturo Fernández. Hay que regenerar la CEIM de los últimos diez años, abrir las ventanas. La voluntad del equipo nuevo es el de venir a trabajar para la organización y los empresarios madrileños.

–Usted asegura que existe «temor empresarial» en estas elecciones. ¿A qué se refiere??

–La gente me pide ejemplaridad, recuperar la imagen y la dignidad del empresario. La imagen que transmitimos la sociedad no es la del empresario real, que no mira las horas de trabajo, sufre para llegar a fin de mes, pagar las nóminas, pagar el IVA, no mira el sacrificio, el esfuerzo... eso es lo que es un empresario. Cada vez que despide a un señor, sufre. Cuando cierra su empresa, sufre. Eso es un empresario y la gente tiene que ser consciente de ello. Y a partir de ahí hablaremos de reforma laboral y otros cambios. Pero hay que hacerlo desde la credibilidad y ésta debe basarse en la ejemplaridad, y ahora no ocurre.

–¿La imagen de CEIM perjudica ahora mismo a la imagen de los empresarios?

–Hay que diferenciar entre la organización y sus dirigentes y se cuenta en esta nueva etapa con el equipo técnico de la institución. La percepción que se tiene de una organización seria como CEIM no coincide con la de la dudosa ejemplaridad de sus dirigentes. El 99% de los empresarios son sufridores natos y la sociedad tiene que serlo.

–¿Por qué deben votarle a usted?

–Pues porque se ha acabado una etapa y vamos a recuperar los principios. Esto no es un programa electoral, es un contrato con los empresarios madrileños y no es nuevo para nosotros puesto que he presidido, entre otras organizaciones, la más antigua de CEIM, que es Acotex. Nosotros sólo venimos a trabajar para la organización y vamos a dar unos años de esfuerzo para Madrid.

–¿Si es elegido renuncia a los cargos de otras organizaciones?

–Sea cual sea el resultado de CEIM yo dejo Cocem. No me voy a presentar a las elecciones de Cocem porque creo en la limitación de mandato a máximo de ocho años. Además, renuncio a cualquier consejo de administración público o privado durante mi mandato. Si por obligación del cargo de CEIM tuviera que entrar en alguno y tuviera remuneración irá directamente a la organización. Renuncio a presentarme a las elecciones a la Cámara de Madrid y ya he pedido la baja para que quede claro. Si tienes un presidente independiente tienes una organización independiente. Yo no he hecho ningún negocio con ninguna de las organizaciones que he presidido.

–¿Qué opina de la gestión de Arturo Fernández en estos siete años?

–Mi programa es un compromiso, Arturo ha estado siete años y ha tenido tiempo para desarrollar proyectos que no ha hecho. Ningún punto de mi programa electoral lo puede cumplir el otro candidato.