Política

Chamartín

La estación de Príncipe Pío volverá a ser (temporalmente) la Estación del Norte

Con motivo de las obras que Adif va a acometer en Chamartín y que afectará a los servicios que conectan Madrid con Valladolid-Palencia/León, Burgos-Vitoria/San Sebastián/Irún y Ávila/Salamanca

Fachada principal de la antigua Estación del Norte
Fachada principal de la antigua Estación del Nortelarazon

Por obras en Chamartín , algunos trenes cambiarán su origen/destino a Príncipe Pío, desde el 1 de junio y hasta fin de obras

Príncipe Pío volverá a ser la Estación del Norte, al menos temporalmente y para algunos trenes. La antigua estación, inaugurada en 1882, operó los principales trenes con destino al norte peninsular, hasta que comenzó a operar la de Chamartín, que absorbió la mayor parte del tráfico ferroviario con ése destino. Fue clausurada definitivamente en 1993 y renombrada como de Príncipe Pío.

Y es que la estación se va convertir a partir del próximo día 1 de junio en una mini terminal de viajeros para los clientes de los servicios de Media Distancia Convencional (MDC) que unen Madrid con el Norte de la Península. Hasta ahora, algunos de los trenes que salían desde la estación de Chamartín cambiarán su origen/destino a Príncipe Pío, con motivo de las obras que Adif va a acometer en la estación de Chamartín y hasta que éstas finalicen.

Los servicios de Renfe de MDC afectados son los trenes Madrid–Valladolid–Palencia/León, Madrid–Burgos-Vitoria/San Sebastián/Irún y Madrid–Ávila/Salamanca. La relación regional Ávila–El Escorial- Madrid-Ávila (3 trenes por sentido) no se verá afectada y conservará su encaminamiento habitual. Los trenes compartirán terminal con el servicio habitual de Cercanías Madrid.

Príncipe Pío se está acondicionado con más andenes (se ha construido el de la vía 5 y se ha prolongado el de la vía 7) y nuevos teleindicadores y monitores.

Además, se va a mejorar la señalética y la megafonía. La estación contará con una nueva zona para la atención al cliente, con una sala de espera y de venta de billetes para los viajeros de estos servicios públicos, una zona de acceso con tornos exclusivo para clientes con billetes de MDC, así como con servicio Atendo puntual y un baño adaptado para Personas con Movilidad Reducida (PMR).