Política

Papel

La jueza denunciará a los empleados

La Razón
La RazónLa Razón

Manuela Carmena es una debutante en el escenario político, pero toda una veterana en el mundo de los juzgados y es allí donde, según anunció ayer, defenderá su honorabilidad y la de su marido, el arquitecto Eduardo Leira, contra los trabajadores que, con motivo de su salida a la palestra, han narrado el periplo judicial que vivieron entre 2010 y 2013 como empleados del estudio de arquitectura de su marido, Eduardo Leira.

La candidata de Ahora Madrid acudió ayer a un desayuno del Fórum Nueva Economía y manifestó su profundo «malestar» y «tristeza» porque se utilicen «este tipo de armas» contra ella y anunció que se querellará contra los trabajadores por que considera que en la narración de los hechos se le ha acusado de haber cometido un delito de alzamiento de bienes. «Mi talante y mi manera de ser en esta campaña me impone el principio de la máxima transparencia, la comunicación y respeto a la verdad. Yo misma estoy perpleja de la situación y que una campaña puede situar a determinadas personas en esta situación», afirmó Carmena. Recordemos que el marido de Manuel Carmena era el administrador único del estudio de arquitectura i3. Carmena narró la historia de la quiebra de la empresa de su marido, contando poco o nada de las indemnizaciones a las que la empresa fue condenada a pagar a los empleados por contrataciones irregulares y nóminas atrasadas. Y que cuando éstos las reclamaron se encontraron que Leira era insolvente y que sus bienes estaban a nombre de Carmena. Únicamente recordó que a quien se condenó fue a la empresa y no a su marido, que era el administrador único.

La jueza sí relató que i3Consultores se vio salpicado por la crisis en el año 2009 y Leira pidió un crédito de 800.000 euros a Bankia para evitar cerrar el estudio. Para conseguirlo la jueza hipotecó su casa y explicó que necesitó el aval de sus hijos. Carmena terminó contando que finalmente la Justicia dictaminó que Leira no había cambiado la titularidad de sus bienes en favor de su esposa por evitar el pagar a sus trabajadores y el caso «se sobreseyó».

Después de que «Libertad digital» y LA RAZÓN sacaran a la luz este caso con el relato de los trabajadores, la candidata de Ahora Madrid anunció ayer que, junto con su marido, han interpuesto una querella contra los tres ex trabajadores porque, según la ex magistrada, «están utilizando en la Prensa mentiras burdas». Sobre el comentario de los trabajadores de que su marido se movía con un coche de alta gama mientras no les pagaba, argumentó que «ese coche era de “leasing” y cuando la empresa cerró se devolvió y punto». «Mi marido y yo tenemos un coche que tiene más de veinte años», añadió. Carmena también recordó que el estudio de arquitectura se encuentra en concurso de acreedores y que aparte de tener pendientes las nóminas y las indemnizaciones de los trabajadores, contrajo deudas en países como China, Portugal y Angola.

El «método Podemos»

El número 6 de la lista de Aguirre por la alcaldía de Madrid declaró ayer que la intención de Manuela Carmena de querellarse contra los ex trabajadores del estudio de su marido es «amedrentarlos e intimidarlos». Según Manglano, Carmena sigue el «método Podemos» de querer acallar a los discrepantes y además la acusó de tener una «doble moral».