Papel
La Mesa: la próxima batalla
Cifuentes negocia los puestos en la presidencia de la Asamblea, que se creará el día 9, y apuesta por que todos los grupos tengan representación
El próximo lunes la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se reunirá con los cabeza de lista de Ciudadanos, Ignacio Aguado, y Podemos, José Manuel López. Al día siguiente lo hará con el candidato socialista, Ángel Gabilondo, y sobre la mesa de todos estos encuentros, una votación clave que tendrá lugar el próximo 9 de junio: la composición de la mesa de la Asamblea de Madrid. Se trata de una cuestión clave ya que el presidente del parlamento madrileño, puesto que actualmente ocupa José Ignacio Echeverría, tiene un voto de calidad que puede bloquear que se debata alguna iniciativa en el Parlamento madrileño. Al respecto, Cifuentes se mostró dispuesta a que todos los grupos tengan representación en la mesa, «incluso aquellos que, en base a los resultados obtenidos a priori, no tendrían representación». Esta cuestión no es una novedad, puesto que en la pasada legislatura el PP cedió uno de los puestos que le correspondían a UPyD, que ocupó con Enrique Normand el puesto de secretario, y en años anteriores se hizo lo mismo con Izquierda Unida cuando su representación era menor. Esta vez, sería Ciudadanos el partido que no entraría en la composición de la presidencia de la Asamblea según el reglamento. Así, el día 9 se creará primero una mesa de edad, con los diputados de mayor y menor edad, y se elegirá al presidente, que tiene que obtener la mayoría absoluta de la Cámara. Después se vota a los tres vicepresidentes, escogidos según los votos alcanzados y después a los secretarios.
Sin embargo, la candidata popular tiene claro que el «savoir faire» que todos los partidos han mantenido durante la campaña se va a acabar cuando se empiece a negociar por los puestos en la Mesa. De hecho, y pese a que aseguró que no descarta que Ángel Gabilondo «cumpla su palabra» y permita gobernar a la lista más votada, las recientes declaraciones del candidato socialista, que ha tendido una mano a Podemos y a Ciudadanos para lograr «el cambio» en las políticas de la Comunidad de Madrid, le hacen dudar de que finalmente le permita gobernar. «Gabilondo ya está matizando sus palabras y el PSOE intentará gobernar como sea y lo están haciendo de hecho», valoró.
Así, Cifuentes considera «dentro de las posibilidades de la aritmética democrática» que Ciudadanos apoye al PSOE para la presidencia de la Asamblea y quizás para la de la Comunidad. «Es algo legítimo, pero iría en contra de la voluntad mayoritaria de los madrileños, que han votado al PP», afirmó la candidata, y por ello, aunque la reunión prevista con Aguado el próximo lunes se centra en la composición de la mesa, también aprovechará para ir planteando un acuerdo para la gobernabilidad de la región. De hecho, el líder de C’s en Madrid va a presentar a la candidata del PP un documento en el que define sus «líneas rojas» para apoyar la investidura, en el que detalla el documento marco presentado por Albert Rivera el pasado martes, junto con las especificaciones aplicables a Madrid. «Vamos a aprovechar las reuniones para empezar a hablar y adelantar un poco el planteamiento para poder conseguir un gobierno estable», señaló la candidata.
✕
Accede a tu cuenta para comentar