Videos
Las 20 pistas fiables para atrapar al pederasta de Ciudad Lineal
La Policía investiga una serie de llamadas al 112 que dan detalles concretos sobre su descripción
No hay pista que no se investigue para poder atrapar al pederasta de Ciudad Lineal pero, ante el aluvión de llamadas de ciudadanos con detalles sobre cada caso, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un protocolo en el Centro de Emergencias 112 para poder canalizar las informaciones que podrían ayudar a atrapar al violador de niñas. De hecho, en las primeras 48 horas de puesta en marcha del canal especial se han registrado 20 pistas sobre las que ya está investigando la Policía. Estas pistas han pasado por varios filtros para que finalmente se consideren «fiables» y entren a formar parte de la investigación.
Según explicó ayer el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, el protocolo especial, que se puso en marcha de forma inmediata, tiene como objetivo que las llamadas que se reciben en el 112 con información relacionada con el pederasta tengan un procedimiento rápido de traslado de los datos a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Así, en el momento en el que un operador del Centro de Emergencias recibe un aviso de un ciudadano sobre algo relacionado con los raptos de Ciudad Lineal, recoge todos los datos e intensifica las preguntas, de modo que el ciudadano llegue al nivel del detalle para poder, de este modo, filtrar las falsas alarmas, las descripciones vagas o, incluso, las bromas.
Una vez pasado ese filtro y si el informador accede a dar todos sus datos para poder contrastar más adelante los detalles de su aviso, su llamada pasa a una carpeta especial que comparten todos los operadores del 112. Esto es especialmente útil cuando se producen varios avisos que tienen como destino esta carpeta especial, puesto que se puede ver en el momento la información que se facilita desde los distintos operadores. Además, a esta carpeta tienen acceso también los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil que están en la sala del 112 y que trasladan todo su contenido a los investigadores. En este sentido, Victoria realizó un llamamiento a la ciudadanía para que, «ante cualquier indicio o actuación sospechosa que puedan observar, llamen inmediatamente al 112».
Uno de los requisitos para considerar fiable una llamada es que el supuesto testigo o colaborador esté dispuesto a proporcionar sus datos personales (nombre, apellidos y DNI) para evitar posibles estafadores o bromistas sin gracia cuyo único interés es hacer perder el tiempo a la Policía, a pesar de tratarse de un caso tan grave. La Sala del 091 de la Policía Nacional, desgraciadamente, ya había recibido muchas llamadas falsas o incluso gente que llamaba para burlarse asegurando que ellos mismos eran el pederasta, según fuentes policiales. A lo largo de este protocolo se van filtrando todos estos ciudadanos que no pretenden colaborar en la investigación y se quedan no sólo los que sí quieren sino los que verdaderamente cuentan con datos veraces, a pesar de que posteriormente puede que no sean útiles para el punto en el que se encuentra actualmente la investigación policial.
Las llamadas recibidas a los largo de las últimas 48 horas son de la ciudad de Madrid pero también de Coslada y San Fernando de Henares, donde se produjeron dos episodios de supuesto intento de rapto el martes y el miércoles respectivamente, aunque la Policía está prácticamente convencida de que se trata de un perturbado o simplemente un obsceno que quiere asustar a niñas y adolescentes. En cualquier caso, aunque se le pudiera llegar a identificar, los agentes sospechan que no se le podría detener por ningún delito.
Uno de los testimonios de considerado «fiable» sobre el delincuente que actúa en Madrid habla de un «varón con rasgos suramericanos», según fuentes cercanas. También hay varias personas que han aportado datos sobre vehículos sospechosos vistos en la zona y a la hora de algunos casos; coches que merodean por parques infantiles y, sobre todo, datos relacionados con el segundo y tercer caso (abril y junio), que se han recordado ahora que el tema está presente en todas las conversaciones y que antes no se habían parado a pesar en ello. En cualquier caso, se trata de testimonios que han pasado ese «filtro» del protocolo diseñado por agentes policiales implicados en la investigación de la «operación Candy».
✕
Accede a tu cuenta para comentar