Educación

Las escuelas infantiles, en pie de guerra contra Carmena

Reclaman a la alcaldesa que no saque el concurso sólo para un año de las 48 guarderías municipales de gestión indirecta de la capital

Las escuelas infantiles, en pie de guerra contra Carmena
Las escuelas infantiles, en pie de guerra contra Carmenalarazon

Reclaman a la alcaldesa que no saque el concurso sólo para un año de las 48 guarderías municipales de gestión indirecta de la capital

La Asociación Madrileña de Escuelas Infantiles de Gestión Indirecta (Ameigi), la FAPA Giner de los Ríos, la Federación de Enseñanza de UGT y CC OO Enseñanza, se unieron ayer para advertir a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de que si quiere prolongar las concesiones de las 48 escuelas infantiles de gestión indirecta de la capital estarán a su favor, «pero, si quiere sacar el nuevo concurso por un año y otro prorrogable, nos tendrá enfrente». Por ello, ayer anunciaron una concentración frente a Cibeles para el próximo 4 de mayo.

Y es que el consistorio madrileño se ve abocado a renovar la concesión de todas las guarderías de la ciudad al agotarse el plazo de las actuales concesiones y no poder prorrogarlas más. La cuestión es que los actuales pliegos suponen una rebaja en los costes de licitación y además, según denuncian los sindicatos es un incumplimiento del programa de Ahora Madrid en el que prometían cambiar el modelo de las escuelas infantiles para que no se tuviese en cuenta el precio en el concurso público.

La cuestión se torna dramática por las fechas, puesto que es ahora cuando los padres acuden a las jornadas de puertas abiertas a conocer los distintos proyectos educativos para elegir la escuela infantil de sus hijos. «Nos están quitando el derecho a elegir, porque si licitan un nuevo contrato, nos podemos encontrar con que la escuela que hemos elegido la lleva ahora otro equipo directivo con un proyecto que no nos gusta», explica Luisa, madre de una niña con necesidades especiales que se ha unido al equipo de la Escuela Infantil El Manantial para reivindicar la importancia de la decisión de los padres.

Como madre de Emma, una pequeña que sufre crisis epilépticas, Luisa recorrió decenas de escuelas infantiles hasta dar con una en la que no sólo aceptaran a su hija por la cuota obligatoria, sino que se tomaran su cuidado como un reto particular, así como otras ventajas que de El Manantial reconocen más de un centenar de padres. «Yo tengo ese plus que no se puede poner en un pliego de condiciones, pero es que no hay proyecto educativo que soporte el 1-1 (un año de concesión y otro de prórroga)», denuncia, y critica que las jornadas de puertas abiertas este año no valen para nada.

Recientemente, el equipo de Cristina Cifuentes aprobó una rebaja del 20% en las tasas de las escuelas infantiles que se aplicará en el curso 2016-17. Igualmente, el pasado mes de noviembre la Asamblea de Madrid aprobó por unanimidad una proposición no de ley de Podemos para que se modificaran los criterios de concesión de las escuelas infantiles de gestión indirecta, primando el proyecto educativo sobre la cuestión económica. Así, la Consejería de Educación está tramitando actualmente la modificación de los pliegos que esperan aprobar en breve, en la que se cambia el criterio anterior, que era del 45% en la puntuación para el proyecto y la oferta económica y de un 10% para mejoras de personal. Ahora, el 50% de la puntuación será para el proyecto educativo y los licitadores deberán tener al menos la mitad de la puntuación total en la valoración del mismo, el 35% será la propuesta económica y un 15% las mejoras de personal.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Madrid la concejala de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, explicó que su objetivo es que el criterio económico quede fuera de la licitación. «Ofrecimos a la Comunidad de Madrid cambiar los pliegos y estamos dispuestos a modificar el convenio de la red de escuelas públicas para abonar el 60% de la concesión, no el 40%, como ocurre ahora, pero entendemos que esto supondría obligar a todos los ayuntamientos a hacerlo así», afirmó la edil, que aseguró que la intención del equipo de Manuela Carmena es cambiar el modelo, asumiendo todo el coste si es necesario. «Sin embargo, necesitamos tiempo, porque salir de la red regional supone crear todo el aparato de gestión. Por eso estamos estudiando jurídicamente la posibilidad de una prórroga forzosa de los actuales contratos», afirmó Higueras. La cuestión es que, a falta de que la intervención y la asesoría jurídica del Ayuntamiento confirmen que se puede hacer la prórroga, han decidido comenzar a redactar los pliegos de los contratos del concurso de las 48 escuelas infantiles de gestión indirecta «para no quedarnos sin alternativa».