Juegos Olímpicos

Buenos Aires

Las joyas del sueño olímpico

El Retiro, Las Ventas y el Bernabéu encandilaron a los miembros del COI en su primer tour por la capital

Las joyas del sueño olímpico
Las joyas del sueño olímpicolarazon

El Retiro, Las Ventas y el Bernabéu encandilaron a los miembros del COI en su primer tour por la capital

Lejos del búnker en el que se ha convertido el rascacielos del Eurostars, el primer contacto de los evaluadores del COI con la ciudad se produjo de la mano de un madrileño ilustre. El capitán de la Selección española, Iker Casillas, ejerció de anfitrión en su visita al Bernabéu. Que el coliseo merengue fuera la primera parada en el tour por las sedes de la candidatura no fue algo casual. Al margen de ser la «casa» de uno de los emblemas más reconocibles de la capital lejos de nuestras fronteras –el Real Madrid–, la experiencia de las carreras olímpicas de 2012 y 2016 demostró en su día que éste es siempre uno de los momentos que más impresiona al jurado COI. Ayer, de nuevo, el estadio se engalanó para la ocasión con el logo de Madrid 2020 en vallas publicitarias y videomarcadores. El objetivo, según los miembros de la candidatura, no era otro que el de volver a mostrar «la joya mundial» que representa el Bernabéu: «Hablar de él en el mundo del deporte es hacerlo al máximo nivel», subrayó el presidente de la candidatura, Alejandro Blanco.

Acompañado del presidente del club, Florentino Pérez, y del director de Relaciones Institucionales, Emilio Butragueño, Casillas dialogó animadamente con el presidente, Sir Craig Reedie, y con el miembro salvadoreño de la comisión, Eduardo Palomo. Pese a estar todavía en proceso de recuperación de una fractura en su mano izquierda, el mejor portero del mundo no dudó en ponerse bajo los palos. Uno a uno, los nueve evaluadores fueron pasando por el punto de penalti, y uno a uno vieron cómo ninguno de sus disparos terminaba en gol, a pesar de que alguno de los lanzadores, tal y como subrayó Blanco, apuntaba maneras. Tras las nueve penas máximas falladas, la pregunta era obligada: ¿debería haberse dejado Iker marcar algún gol? «Lo que está claro es que los miembros de la comisión se han ido muy contentos de cómo les ha atendido el Real Madrid», zanjó el presidente del COE. Con el sonido ambiente de la afición del Madrid rugiendo por la megafonía del estadio, los evaluadores y los directivos de la candidatura –Ana Botella, Miguel Cardenal y Lucía Figar, además de Blanco– enfilaron el túnel de vestuarios. Aún quedaban sorpresas. En el palco, visualizaron una presentación con las características del estadio y en su fugaz paso por el vestuario blanco, el Real Madrid obsequió a los evaluadores con una camiseta con su nombre sobre el dorsal con el 2020.

Y si la primera visita tenía que ver con el deporte más practicado en España y con su equipo más laureado, la segunda etapa de la visita de ayer tuvo como epicentro uno de los lugares más representativos de la cultura y la tradición del país: la Plaza de toros de las Ventas. Allí se disputarán, victoria en Buenos Aires mediante, los partidos de baloncesto. Los nueve miembros del COI fueron recibidos en el albero por el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Saez, y por el responsable de este deporte en el Real Madrid, Alberto Herreros. La incorporación de Las Ventas a la nómina de las sedes de la candidatura es una de las bazas fuertes de Madrid 2020. No sólo por el hecho de aprovechar infraestructuras ya construidas sino porque refuerza el objetivo de integrar las competiciones deportivas en edificios icónicos de la ciudad. Tras haber escuchado en las ponencias matinales las obras de acondicionamiento que el coso taurino necesitaría para su puesta a punto, los evaluadores pudieron ver sobre el terreno cómo se llevarían a cabo esos cambios. Pudieron contemplar también un panel con la fotografía de la eliminatoria de la Copa Davis de tenis que Las Ventas ya albergó en el año 2008. La imagen de la plaza con el graderío a reventar fue para los miembros del COI «verdaderamente impactante». Acto seguido, la comisión evaluadora puso rumbo al Palacio de los Deportes, elegida como futura sede de voleibol. Con el lema de la visita –«Illuminate the future»– en el centro de la cancha, los responsables de Madrid 2020 pudieron volver a sacar pecho en este escenario de instalación construida, y con un envidiable bagaje de competiciones celebradas en su interior.

Y para terminar la visita, la otra joya de la jornada, el Retiro. Allí pudieron comprobar que aquello que tanto repiten los dossiers y los estudios sobre el fervor de los madrileños por el deporte va en serio. Decenas de personas corriendo, pedaleando en sus bicis, remando en el estanque y jugando al fútbol en el césped flanquearon su recorrido. Una vez llegaron a las inmediaciones del estanque, pudieron contemplar el lugar en el que está previstó levantar las pistas que albergarán la competición de voley-playa, a modo de sede flotante. El mejor jugador de la historia del voleibol español, Rafa Pascual, y Elsa Baquerizo, jugadora que representó a España en voley playa en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, acompañaron a la comitiva en su paseo por El Retiro y en el Palacio de los Deportes.