Política

Las multas a manteros han bajado un 83% desde que llegó Carmena

En el último año de Gobierno de Ana Botella se abrieron 14.131 expedientes por venta ilegal.

El consistorio de Carmena defiende el patrullaje disuasiorio frente a las multas porque considera que tienen pocos resultados en la lucha contra los manteros
El consistorio de Carmena defiende el patrullaje disuasiorio frente a las multas porque considera que tienen pocos resultados en la lucha contra los manteros

En el último año de Gobierno de Ana Botella se abrieron 14.131 expedientes por venta ilegal.

El pasado mes de junio, el delegado de Seguridad, Salud y Emergencias, Javier Barbero, defendió la política municipal de aumentar el patrullaje disuasorio frente al «top manta» y reconoció que han bajado las denuncias contra los manteros porque las multas tienen «pocos resultados». Sin embargo, la cifra concreta de esta reducción de sanciones es mucho mayor de lo que se calculaba entonces, en torno a un 36% menos en el primer semestre de 2018, y se sitúa en un 83% menos desde que comenzó a gobernar Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid tras las elecciones de mayo de 2015.

En concreto, durante los meses de junio y julio de 2018, además, la Policía solo ha presentado 179 denuncias «en materia de protección a los consumidores y la propiedad intelectual e industrial en vía pública», el nombre técnico de las denuncias de la venta realizada por los manteros, según los datos de la Dirección General de la Policía Municipal obtenidos a través de una petición de acceso a la información realizada por la agencia de noticias Servimedia al amparo de la Ley de Transparencia. Durante los mismos meses de 2014, el último año completo en el que Ana Botella dirigió el consistorio de la capital, la cifra ascendió hasta las 2.032 denuncias, un 1.135 por ciento más. Esta tónica se ha mantenido durante todo el mandato de Ahora Madrid y las denuncias a los manteros han descendido de forma clara.

Una caída continuada

El pasado 2017 la Policía Municipal de Madrid realizó 2.448 denuncias por este delito en la vía pública, mientras que en 2014 la cifra fue de 14.131. La cifra ha ido desciendo año tras año. De las 14.131 denuncias de 2014 se pasó a las 11.068 de 2015 y las 8.274 de 2016. El año pasado la cifra descendió más que nunca, hasta situarse en 2.448, y en 2018 solo ha habido 916 denuncias hasta el pasado mes de julio. Así, la tendencia decreciente sigue presente, ya que en el mismo periodo de 2017 hubo 1.248.

Las sanciones a los manteros se tramitan desde el Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid. Después de que la Policía Municipal levanta acta por venta ilegal en la vía pública y denuncia a los manteros, esta concejalía es la encargada de llevar a cabo e imponer las sanciones. Durante el primer semestre de 2018 se llegó a un mínimo histórico, ya que únicamente se iniciaron 2.802 procedimientos sancionadores. El último semestre completo de Gobierno del Partido Popular, el primero de 2015, se comenzaron más del doble de sanciones a manteros, un total de 6.288, lo que supone un 55% más.