Incendio en Seseña

Las peticiones para ampliar el horario en Nochebuena caen un 14%

La previsión para Nochevieja y Reyes es también a la baja

La Razón
La RazónLa Razón

Las navidades ya están aquí y los bares preparan celebraciones con las que hacer un poco de caja, pero, claro, en estas fechas cualquier festejo se alarga hasta altas horas de la madrugada. Es por ello que la Comunidad ha ofrecido, como ha hecho siempre, la posibilidad de que los locales que lo deseen puedan requerir una ampliación de horario para Nochebuena, Nochevieja y la noche de Reyes. Pese a que normalmente los bares madrileños son muy dados a la realización de eventos en estos días, en esta ocasión las solicitudes han disminuido un 14% en Nochebuena, como ya informó este diario. En total, se han registrado 238 peticiones frente a las 313 recibidas en 2011. De todas ellas, la Consejería de Presidencia y Justicia, que es la competente en este ámbito, autorizó 44 en 9 municipios y denegó 97 por diferentes motivos recogidos en los expedientes que tramitaron los ayuntamientos para que la Consejería tomara la decisión oportuna.

El resto de solicitudes que se presentaron y que no han quedado resueltas puede deberse a una presentación fuera de tiempo o a no haber atendido a los requerimientos realizados. Para Nochevieja y la noche de Reyes, las solicitudes también han disminuido, aunque en menor medida –se han recibido 402 para Nochevieja frente a las 406 de 2011 en este periodo y 313 para Reyes, 15 menos que el pasado año–. Sin embargo, los datos a este respecto son provisionales, pues el tiempo de presentación sigue abierto.

La segunda competencia en este sentido que tiene la Consejería es la autorización de eventos extraordinarios y, por lo menos en Nochebuena, no habrá ninguno, ya que no se han recibido solicitudes de este tipo. Es decir, se trata de permitir a locales o espacios con licencia para celebrar un espectáculo o actividad recreativa realizar otras actividades que no recojan sus permisos. Lo que sí se ha permitido, pero en este caso ha sido por parte de los ayuntamientos, es la instalación de carpas en discotecas y salas de fiesta. Estos expedientes no requieren el visto bueno del Gobierno regional.