Huelgas
Las protestas han costado 140 millones a Madrid y reducido el PIB un 0,5%
Los trabajadores de la Comunidad han estado este año de media más de una semana de huelga n El impacto de las protestas en la economía es de 1.748 millones de pérdidas
Dos huelgas generales, paros en el Metro, Telemadrid, EMT, Cercanías, Educación y, por supuesto, Sanidad. El año 2012 pasará a la historia por convertir Madrid en la capital europea de las protestas. Tal y como adelantó LA RAZÓN el pasado día 24, el año se cerrará con un total de 3.726 manifestaciones celebradas en Madrid, según datos de Delegación de Gobierno, y 257 paros o huelgas, según la Consejería de Empleo de la Comunidad.
El dato no sólo es de récord por la concentración de protestas en un territorio y por el perjuicio diario a los ciudadanos de Madrid. Sino porque, además, ha supuesto un menoscabo a la economía de la Comunidad. El Ejecutivo autonómico evaluó ayer el coste de todas estas huelgas: «Han hecho caer la riqueza de la región un 0,5%, que equivale a 23.780 puestos de trabajo menos», aseveró el presidente de la Comunidad.
Según Ignacio González esta cantidad de huelgas han supuesto este año una caída de la producción madrileña de 1.748 millones de euros; así, aseguró que de no haberse producido todas estas protestas, el PIB madrileño habría crecido al 0,1%, en lugar de caer un 0,48% en 2012, que es la estimación prevista por el Gobierno regional, y el paro en la Comunidad de Madrid se situaría un punto por debajo del actual, del 18% al 17%.
El jefe del Ejecutivo autonómico afirmó además que las huelgas o paros realizados por trabajadores de la Comunidad de Madrid han supuesto la pérdida de 7,2 millones de horas de trabajo, lo que supone una semana de trabajo al año. Es decir, cada hora de huelga de un trabajador de la Administración regional supone un coste medio de 19,4 euros que, multiplicadas por las 7,2 millones de horas de huelga que ha habido en Madrid, arroja unas pérdidas totales del año de cerca de 140 millones de euros. Según este informe, al que no tuvo acceso la Prensa, el impacto de las dos huelgas generales celebradas, con un seguimiento medio del 38%, ha provocado una disminución estimada del PIB madrileño en 2012 de 548 millones de euros, y la pérdida de 10.000 empleos. Por su parte, cada jornada de huelga de Metro (continúan los paros parciales de la compañía) provocó una disminución de la actividad económica regional, que en acumulado hasta hoy, según el Gobierno regional, supone una pérdida en el PIB regional de 234 millones de euros en 2012. Ese descenso del PIB provocará, asegura este informe llevado a cabo por el Gobierno regional, una pérdida de 3.916 empleos en el conjunto del año, 1.300 de ellos cualificados.
Caída de ventas
González aprovechó para hacer un llamamiento a la «reflexión» para evitar el «uso abusivo» del derecho de huelga y de manifestación, sobre todo en épocas como la Navidad, en la que ha indicado que cada día las ventas bajan un 15% por esta causa.
Por su parte, el director general de Radio Televisión Madrid (RTVM), José Antonio Sánchez, afirmó ayer que debido a los paros convocados desde el mes de noviembre contra el ERE previsto en la cadena, Telemadrid ha perdido 1,6 millones de euros por no emitir la publicidad que previamente se había contratado.
Por parte de EMT, el Ayuntamiento adelantó a este periódico que en las dos huelgas generales y las nueve jornadas de paros (entre septiembre y diciembre) la compañía sufrió una pérdida estimada de viajeros de 3.521710. Esto supuso una pérdida económica de 2.243.466 en el caso de las huelgas generales y de 1.545.893 euros por los parciales, lo que supuso un coste total de cerca de 3,8 millones de euros. En el caso de Metro, la compañía cifra las pérdidas de los acuales paros en 1,8 millones (por la reducción en 1,4 millones de viajeros). No obstante, si se suman éstos a los otros siete paros y a las huelgas generales del año, el coste total es de 5,5 millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar