Educación concertada

Los alumnos que opten a un centro de su distrito tendrán 0,5 puntos extra

La Comunidad aprueba los criterios definitivos de admisión de escolares para el próximo curso. El baremo con más peso será tener hermanos en el centro

Esta medida acaba con la picaresca de las familias de maquillar la declaración de la renta o el empadronamiento para conseguir plaza.
Esta medida acaba con la picaresca de las familias de maquillar la declaración de la renta o el empadronamiento para conseguir plaza.larazon

La Comunidad de Madrid aprobó ayer los criterios de admisión de alumnos definitivos para el próximo curso escolar 2013/14. La principal novedad respecto a lo anunciado hasta ahora es que finalmente se premiará la cercanía del domicilio o el lugar de trabajo a los centros escolares con 0,5 puntos en el caso de la ciudad de Madrid. Es decir, que los padres que opten a un centro del distrito donde vivan o trabajen contarán con medio punto más que el resto.

Los puntos por proximidad quedarán definidos para el próximo curso de la siguiente manera: los padres que opten a un centro situado en el municipio donde estén empadronados o esté su lugar de trabajo tendrán 4 puntos; los que opten a un colegio situado en cualquier otro punto de la Comunidad de Madrid contarán con 2 puntos; y aquellos que opten a un colegio situado dentro de Madrid capital poseerán medio punto más si éste está en su mismo distrito.

Este último crierio diferencial se ha añadido después de que el Decreto de Libre Elección pasara por el Consejo Escolar y el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, quien recomendó fijar una puntuación por proximidad en cumplimiento de la Ley Orgánica de Educación.

No obstante, el criterio con mayor peso a la hora de establecer la admisión de alumnos será el de tener uno o varios hermanos en el centro, que en el curso pasado ya se «premiaba» con ocho puntos y que para el próximo serán diez.

Los puntos que determinarán la admisión del primer hijo serán, además de los de proximidad, el de discapacidad del alumno de los padres (1,5); por tener familiares antiguos alumnos (1,5); por ser familia numerosa (de 1,5 a 2,5) y si se es receptor de la Renta Mínima de Inserción (2). Por último, los centros tendrán la posibilidad de otorgar otro punto, de forma justificada y con crierios públicos y objetivos. El decreto elimina definitivamente los puntos por diferentes rentas (ya sólo se da si se es receptor de la Renta Mínima de Inserción), así como el de celiacos, dos puntos que en los últimos años habían protagonizado los casos de fraude.

Cuando el número de solicitantes supere al de vacantes existentes, las solicitudes se atenderán por los criterios de admisión anteriormente detallados y si aún así hay empate, se procedería a un sorteo. El decreto amplía además la libertad de elección en el paso del colegio al instituto, eliminando el llamado «centro de referencia» y estableciendo adscripciones múltiples de Primaria a Secundaria. Además, en este nuevo decreto se tendrán en cuenta a la hora de definir el mapa de los nuevos centros educativos las preferencias que expresen las familias en anteriores procesos de admisión. Es decir, que se «planearán» los proyectos educativos en función de la demanda de las familias.