Latina

Los comerciantes de Latina se manifiestan contra el recorte de su cabalgata

Inician una recogida de firmas para recuperar el recorrido tradicional, que Carmena ha reducido en un 80%

Los comerciantes de Latina se manifiestan contra el recorte de su cabalgata
Los comerciantes de Latina se manifiestan contra el recorte de su cabalgatalarazon

Inician una recogida de firmas para recuperar el recorrido tradicional, que Carmena ha reducido en un 80%

Fue el pasado mes de octubre cuando LA RAZÓN informó de la intención del Ayuntamiento de Madrid de recortar la cabalgata de los Reyes Magos de Latina, un desfile que hasta entonces podía presumir de ser el más largo de la capital desde hace más de 30 años. El motivo de que su recorrido fuera de 12 kilómetros era que sus carrozas pasaban por los cinco barrios que componen el distrito; sin embargo, este año, con la llegada de Ahora Madrid al consistorio, y con la ayuda del PSOE, se ha recortado el desfile, que ya no recorrerá todos los barrios. En lugar de cuatro horas, la cabalgata terminará en dos horas y media y sus 12 kilómetros se quedarán en 2,7. Esta reducción, que desde Ahora Madrid se ha vendido como un éxito del partido de Manuela Carmena, es un problema y una ofensa para muchos comerciantes y vecinos del municipio, que han firmado un manifiesto contra el cambio que propuso Ahora Madrid en la Junta y que salió adelante con los votos del PSOE y con la oposición del PP. Con este manifiesto, que promueven diferentes asociaciones de comerciantes del distrito y el concejal del distrito, José Manuel Berzal, se inicia una campaña de recogida de firmas en contra de la decisión de Ahora Madrid y PSOE. Además, se proponen empezar a trabajar ya para recuperar el recorrido tradicional de la cabalgata en próximos años, «en favor de todos y sin exclusión de nadie», como dice el manifiesto rubricado este viernes, en el que se critica que sus impulsores «sólo velan por el interés de una minoría». La idea de modificar el recorrido de la cabalgata de Latina partió de la concejala-presidenta de la Junta Municipal, Esther Gómez, de Ahora Madrid, que el pasado 28 de septiembre trasladó su propuesta de recortar el tradicional recorrido a asociaciones de vecinos, así como a las asociaciones de padres y madres de seis colegios públicos, de los que sólo uno había querido participar en los últimos años en la cabalgata tradicional. En la reunión, tal y como informó este periódico, se justificaron los cambios en que los desfiles de los años anteriores resultaban muy cansados para los participantes. Para el PP, el objetivo del cambio es «poner las ideas de Ahora Madrid por encima de los intereses de los vecinos», tal y como aseguró Berzal a LA RAZÓN.

El cambio en Latina no es el único que ha introducido el equipo de Manuela Carmena estas fiestas. La Navidad de la capital también se ha visto modificada precisamente en su expresión más tradicional: la de los belenes. Además de introducir en la programación municipal navideña una gran cantidad de actividades lúdicas que poco o nada tienen que ver con el motivo de las fiestas, como castillos hinchables, karaoke o una feria internacional de las culturas, Carmena ha eliminado los dos únicos belenes que aún sobrevivían en las calles de Madrid. Así, el nacimiento municipal que se ponía en la Plaza de la Villa, antigua sede del Ayuntamiento de Madrid y que Ana Botella decidió sacar a la Plaza Mayor para hacerlo más visible y popular, se «esconde» estas Navidades aún más, hasta el interior de la Casa Cisneros. El otro Belén que estas fiestas ha desaparecido es el Misterio que formaban las luces del arco central de la Puerta de Alcalá. Esta Natividad fue de hecho una «concesión» que Alicia Moreno, concejal de Las Artes de Alberto Ruiz-Gallardón, hizo tras las críticas que recibió la iluminación navideña de la Castellana en la que podían leerse palabras como «croqueta» o «martillo». El Nacimiento de la Puerta de Alcalá ha sido sustituido este año por flores.

El otro gran recorte que este año ha sufrido la Navidad madrileña se ha producido en el Belén del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento que desde mayo dirige Manuela Carmena. En años anteriores el Nacimiento de Cibeles llegó a superar las doscientas figuras que se repartían en 50 metros cuadrados y que, por ejemplo, el año pasado visitaron más de 60.000 madrileños y turistas. Este año, la mesa apenas mide tres metros cuadrados y no recibe visitas más allá de la de algún despistado que no se ha enterado de su merma o la de algún trabajador.

Un cambio que deja fuera a los barrios

La cabalgata de Latina tenía el honor de ser la más larga de la ciudad. El motivo es que, hasta este año, el desfile pasaba por los cinco barrios que forman el distrito. De 12 kilómetros se pasa a 2,7 y las cuatro horas que duraba se quedan en dos, dejando fuera del trayecto a calles y barrios enteros cuyos comerciantes han firmado un manifiesto que pide la vuelta al antiguo recorrido.

Madrid estrena la Navidad

- Navidades en el Price

El clásico de todas las navidades regresa al Teatro Circo Price con una estética muy especial: «Steampunk», que mezcla el estilo victoriano con el viejo oeste y los tiempos modernos. Compuesto por una selección de los mejores números del mundo de acrobacia, trapecio, malabares, clown y mucho más, con una dirección escénica y una dramaturgia que hila siempre con rigor y cuidada, Navidades en el Price presenta un cartel de estrellas internacionales de circo.

- Pista de hielo en Colón

La tradicional pista de hielo se traslada de la Galería de Cristales del Palacio de Cibeles al aire libre de los Jardines del Descubrimiento, para competir con algunas pistas famosas como la de la Rockefeller Plaza de Nueva York. Esta vez se han instalado dos pistas para que los más pequeños disfruten tranquilamente del hielo en un espacio de 150 metros cuadrados, mientras que los adultos hacen piruetas en una gran pista de 390 metros cuadrados.

- Actividades en los distritos

La programación navideña también se ha empezado a notar en los distritos y basta pasarse por los centros culturales o por las calles más concurridas para disfrutar de todo tipo de diversiones. Por ejemplo, en la calle Fuencarral en Chamberí hay todo un despliegue de castillos hinchables, zona para bebés y talleres infantiles. Hortaleza acoge la obra «El secuestro de Papá Noel». Y en San Blás se podrá disfrutar el lunes de un espectáculo cómico-musical y de un ciclo de cine para niños.

- Los «clicks» se van al portal de Belén

El Mercado del Juguete en el Centro Comercial La Ermita recrea un Belén Napolitano del S-XVIII con más de 400 figuras de Playmobil. Consta de más de 50 metros y en él se pueden ver desde la Anunciación hasta el Nacimiento, pasando por reconstrucciones de las ruinas de Pompeya y Herculano hasta la escenificación de las formas de vida y costumbres de entonces.