Madrid

Los edificios de Madrid serán el «lienzo» del Festival de Luz

El Ayuntamiento anuncia que creará una cita bianual en el que los emplazamientos de la ciudad serán escenario del conocido como «light art»

El Ayuntamiento anuncia que creará una cita bianual en el que los emplazamientos de la ciudad serán escenario del conocido como «light art».

Publicidad

Nunca mejor dicho, los principales monumentos y emplazamientos de Madrid lucirán de forma diferente. Al menos cada dos años. Así lo ha anunciado esta mañana Andrea Levy durante la Comisión de Cultura, Turismo y Deportes. La capital acogerá un Festival de Luz en el que los lugares más emblemáticos de la ciudad constituirán el «lienzo» sobre el que artistas, videoartistas y diseñadores visuales exploren en el concepto del «light», de modo similar al que se lleva a cabo en la «Fête des Lumières» de Lyon.

Así, parques, plazas y fachadas revelarán, según afirma el Ayuntamiento, «la capacidad de la luz como instrumento para cambiar la percepción del espacio público». Y es que, según ha dicho la delegada del Área, Madrid, hasta la fecha, se limitaba a proyecciones de obras aisladas o al «video-mapping». «Esta novedad será una oportunidad para los artistas y, sobre todo, para el público en general», aseguró Levy

En su intervención recordó que, durante los últimos cuatro años, con el Gobierno de Ahora Madrid, la concejalía de Cultura había permanecido huérfana. Ahora, aseguró, «es una materia prioritaria porque nos iguala y nos mejora». Además, cree que puede reforzar «el ingente potencial turístico de Madrid como destino sostenible y de calidad, que genere oportunidades y contribuya al crecimiento y desarrollo de otros sectores».

Publicidad

Nuevo catálogo de Patrimonio

Levy también ha anunciado que su departamento realizará un «nuevo catálogo de edificios» patrimonial, en el que se tendrá en cuenta su «uso cultural como razón de ser». Del mismo modo, avanzó que «Julia», la cabeza de una niña con los ojos cerrados y de 12 metros altura, obra de Jaume Plensa, y que está instalada en la Plaza de Colón, permanecerá un año más en su emplazamiento.