Interior

Los internos del CIE piden «papeles» por Navidad

LA RAZÓN entra en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche. Sus 172 internos participaron ayer en un espectáculo de magia.

El centro tiene capacidad para 280 personas, que se reparten en cuatro módulos.
El centro tiene capacidad para 280 personas, que se reparten en cuatro módulos.larazon

LA RAZÓN entra en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche. Sus 172 internos participaron ayer en un espectáculo de magia

Controles de seguridad, detectores de metales y decenas de efectivos de la Policía Nacional y de la Unidad de Intervención custodian el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche. Con motivo de la cercanía de las fiestas navideñas, un pequeño grupo de periodistas, entre ellos del diario LA RAZÓN, entraron ayer en la antigua cárcel de Carabanchel para acompañar a los internos durante la celebración de un espectáculo de entretenimiento a cargo de un mago de la Fundación Abracadabra.

Las sonrisas en las caras de los internos afloraban al mismo tiempo que se sucedían las expresiones de admiración ante la pericia del ilusionista. El show, gracias a su marcado carácter visual, logró traspasar una de las barreras más importantes que se encuentran los foráneos cuando llegan a España: la del idioma. Algunos valientes, entre ellos los que tienen un español más fluido, incluso se atrevieron a ejercer de ayudantes espontáneos en una representación que cosechó el aplauso unánime del público. Barreras lingüísticas aparte, lo que hace que los inmigrantes acaben en un CIE es la ausencia del permiso de residencia, y por ello su situación irregular en el país. En España hay un total de siete centros de internamiento de extranjeros; además del de Aluche, hay otros en Barcelona, Valencia, Murcia, Algeciras, Fuerteventura y Las Palmas.

El deseo de poder vivir en España de forma legal según dicta la ley fue lo primero que pasó por la mente de los presentes cuando el mago les preguntó qué elegirían si pudieran sacar algo de su sombrero. Todos respondieron, en francés y a coro, que los papeles de residencia, pero del bombín tan solo salieron un par de conejos. Los mandos policiales salieron al paso con humor, respondieron que los responsables estudiarían cada caso particular y no descartaron que más de uno pudiera quedar en libertad. Entre el público se encontraban el Jefe Superior de Policía de Madrid, el comisario Germán Castiñeira, además de representantes del Ministerio del Interior y del Defensor del Pueblo. En la actualidad, en el CIE de Aluche conviven 172 personas extranjeras, la mayoría hombres. El idioma que más se escucha entre los muros es el francés, ya que la mayoría procede de Argelia y de otros paises que son antiguas colonias de Francia. El centro tiene capacidad para 280 personas, que se reparten en cuatro módulos –tres de ellos masculinos– y en habitaciones compartidas entre ocho y seis residentes, que duermen en camas literas.