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Los otros empresarios de Eurovegas

Decenas de sociedades han registrado marcas vinculadas a la ciudad del ocio de Adelson. Textiles, servicios de transporte o inmobiliarias llevarán el nombre del proyecto

El empresario catalán Marc Serra registró la réplica del célebre cartel de Las Vegas para Madrid
El empresario catalán Marc Serra registró la réplica del célebre cartel de Las Vegas para Madridlarazon

La semana que hoy comienza se antoja clave para la puesta en marcha de Eurovegas. Una delegación de Las Vegas Sands se reunirá en pocos días con el Gobierno regional para dar un impulso definitivo al proyecto y hacer por fin pública su localización.

La semana que hoy comienza se antoja clave para la puesta en marcha de Eurovegas. Una delegación de Las Vegas Sands se reunirá en pocos días con el Gobierno regional para dar un impulso definitivo al proyecto y hacer por fin pública su localización. Pero mientras el billonario Sheldon Adelson ultima los flecos de su aterrizaje en suelo europeo, y Alcorcón, Valdecarros y Paracuellos apuran sus opciones para ser la sede de la megaciudad del ocio, el negocio hace ya meses que arrancó en España. Decididas a no dejar pasar de largo esta oportunidad, algunas decenas de empresas han registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas las ideas con las que buscan subirse al carro del magnate de Nevada.

Uno de los primeros en comprender el horizonte empresarial que Eurovegas puede llegar a significar en la próxima década fue el empresario catalán Marc Serra, propietario de Pixelnova, una empresa dedicada al diseño, la importación y la distribución de artículos de souvenirs de Barcelona. «He estado varias veces en Las Vegas y sé que el 90% de los artículos que se venden están relacionados con la marca Welcome to fabulous Las Vegas Nevada», asegura. Por ello, no dudó en registrar varias versiones españolas del famoso cartel que da la bienvenida a los visitantes que llegan a la «ciudad del pecado» por el sur de su «Strip». En un primer momento, cuando aún Barcelona y Madrid pugnaban por el proyecto, registró en la oficina del Ministerio de Industria su idea con la ciudad condal como reclamo. Meses más tarde también «patentó» dos modalidades para este cartel con Madrid como protagonista, incluyendo las denominaciones de «Eurovegas» y «Europavegas». No estaba clara cuál sería la ciudad elegida por Adelson y Marc optó por cubrirse bien las espaldas: «Al final, la marca "Welcome to fabulous Eurovegas Barcelona"me la tumbaron porque el Ayuntamiento ha registrado la marca "Barcelona"con fines recaudatorios y ahora todas las empresas que hagamos un uso comercial de ella tendremos que pagar un nuevo impuesto. Creo que es la única ciudad del mundo que hace pagar por su nombre. Ni en Nueva York tienen que pagar». Finalmente, Adelson optó por Madrid y este empresario prevé disfrutar de «una posición bastante monopolística en la venta de artículos de souvenir en Europavegas». No en vano, cuenta con una experiencia de siete años como importador de productos de China que comercializa en 150 tiendas de la capital catalana. La inversión en todo caso, según Marc, merece la pena. El desembolso por cada una de las marcas registradas ha rondado los 400 euros. Un dinero que le permitirá en el futuro comercializar sus marcas impresas en todo tipo de prendas de ropa, calzado, sombreros, pero también en artículos de joyería, vidrio, loza, porcelana, materiales de limpieza, imanes decorativos y varias decenas más de productos.

Rodolfo Muñoz solicitó en noviembre el registro de «Eurovegas Paintball». Pretende poner en marcha una empresa de alquiler de pistas deportivas y escenarios de paintball. Su apuesta, que Adelson se incline por Alcorcón: «Estamos empezando con nuestro negocio en Villamanta, a 20 minutos de Alcorcón, y la cobertura comercial de Eurovegas sería muy positiva», reconoce. Al igual que Marc y Rodolfo, otras empresas han querido poner la primera piedra de su futuro negocio. «Madrid Night Eurovegas» es una de las marcas que el Ministerio ha autorizado en enero. Su dueño ha registrado esta idea y su logotipo en una decena de categorías: al margen del negocio textil y de toda clase de artículos de regalo, también podrá comercializarse en servicios de venta al por mayor y artículos para fumadores, entre otros muchos. Las célebres camisetas con la impresión «I love New York» tendrán su replica en Madrid. Una pequeña tienda de productos de fútbol y souvenirs de la calle Arenal se ha asegurado la comercialización de los artículos con la marca «I love Eurovegas». Por su parte, «Europa Vegas» fue aprobada en diciembre para productos de regalo y actividades de transporte, embalaje y almacenamiento de mercancías.

También el mundo de las publicaciones periódicas ha sido sondeado: «Enjoy Eurovegas» y «Eurovegas and more» ya han sido registradas satisfactoriamente en este ámbito, mientras que los expedientes de las marcas «Eurovegas Magazine» y «Eurovegas News» se encuentran, de momento, paralizados. Otras marcas permanecen en proceso de aprobación al haberse solicitado en los últimos meses de 2012. Buen ejemplo de ello es «Viva Eurovegas», cuya documentación fue entregada en la OEPM el pasado 27 de diciembre. Además de venta al por menor de ropa, pide en su solicitud gestionar negocios de publicidad y de administración comercial. Del mismo modo, «Eurovegas State» ha sido solicitada para negocios financieros e inmobiliarios, y «Eurovegas Airport Transfers» y «Eurovegas Airport Shuttle», como futuras compañías que ofertarán servicios de traslados a viajeros y alquiler de automóviles.