Política

Martínez-Almeida: «Los que vinieron a estar en la calle se atrincheran en sus despachos»

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, presume de que en el PP no tienen que aferrarse a un cabeza de lista para que los madrileños vuelvan a confiar en el buen hacer de los populares después de sufrir la inacción de Ahora Madrid

Sí, le conocen. Los vecinos le suelen parar habitualmente en sus recorridos por la capital para pedirle solución para los problemas en los distritos y también agradecerle la labor de oposición a Manuela Carmena
Sí, le conocen. Los vecinos le suelen parar habitualmente en sus recorridos por la capital para pedirle solución para los problemas en los distritos y también agradecerle la labor de oposición a Manuela Carmena

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, presume de que en el PP no tienen que aferrarse a un cabeza de lista para que los madrileños vuelvan a confiar en el buen hacer de los populares después de sufrir la inacción de Ahora Madrid

El «zascómetro» de Almeida es uno de los mejores ejemplos de la oposición simpática y, a la vez, rigurosa e implacable, que realiza el portavoz del Partido Popular a la labor de la alcaldesa, Manuela Carmena, y de su equipo de Gobierno. Recuperó el Grupo Municipal del PP del «shock» que supuso la salida de Esperanza Aguirre y nadie se atreve de quitarle de ninguna quiniela de cara a las próximas elecciones. Sobre su candidatura se ciñe a la disciplina del partido, pero no le quitan la sonrisa cuando asegura que en 160 días el PP ganará las elecciones.

La irrupción de VOX en las elecciones andaluzas ha revolucionado el proceso de elección de candidaturas. Teniendo en cuenta que en 2015 los votos a esta formación le quitaron el concejal necesario para la mayoría absoluta al PP, ¿cómo se plantea la elección de candidatos en la capital?

Creo que los madrileños valoran el Gobierno del PP tanto en la Comunidad como el que tuvimos en el Ayuntamiento así que estamos en mejores condiciones de resistir la subida de VOX que lo que pudo ser en Andalucía. Allí aglutinó un voto protesta que no vino únicamente del PP sino también de la izquierda y de la abstención. Siempre digo que el PP tiene que mirar hacia adelante, nunca hacia los lados, nunca hacia detrás y, desde luego, no debemos actuar en función de los demás sino de nuestros propios criterios.

¿Va a llegar a tiempo a los madrileños el nuevo PP de Pablo Casado?

Los madrileños saben perfectamente cuáles son las medidas que desarrolla el PP y que también son seña de identidad de Pablo Casado: menor presión fiscal; eficiencia, eficacia y austeridad del gasto público; libertad de elección en Sanidad y Educación; así como haber diseñado la mejor red de transporte público con la que cuenta cualquier capital europea. Y, además, ahora tienen una comparación entre cómo gobernó el PP y el fracaso de gestión que ha tenido Manuela Carmena.

¿Basarán su campaña en la oposición a Carmena?

No será necesario confrontar con ella en exceso porque hace cuatro años no era conocida y ahora sí. Entonces podía decir que se iba a bajar el sueldo, pero ahora sabemos que gana más que Ana Botella. También que las primarias eran maravillosas y ahora lo único que quiere es elegir a dedo. Hace cuatro años dijo que si no se quedaba en la oposición era retorcer la democracia y ahora plantea las elecciones en términos plebiscitarios porque si no gana se va.

Sin embargo, mantiene impoluta su imagen.

Carmena ha puesto como premisa en su actuación política que siempre que ha tenido que elegir entre su interés o el de los madrileños, ha elegido salvaguardar su equipo de gobierno, su figura y su personaje; aunque eso fuera a costa de sacrificar el interés general de los madrileños. Ya se conoce quién es y cómo actúa. Lo que hay que hacer es presentar un programa atractivo, que recoja lo mejor que hizo el PP.

En las encuestas le miden con Adolfo Suárez Illana y Javier Maroto, mientras que en la Comunidad Ángel Garrido tiene enfrente a Antonio González Terol o Isabel Tejerina. ¿A quién elegiría si no es usted candidato?

La primera reflexión es que tenemos un banquillo muy profundo. Dicen que no hay candidatos en el PP y lo que hay son muchos nombres muy válidos y muy preparados. Desde luego los demás partidos deberían sentir envidia. Ahora Madrid se agarra desesperadamente a Manuela Carmena porque no tiene nada más que presentar y Ciudadanos a Begoña Villacís porque no tienen ningún tipo de banquillo. Del PSOE no hablamos porque Pedro Sánchez ya ha dejado claro que su candidata es Manuela Carmena.

El presidente de la Comunidad Ángel Garrido afirma que es importante saber negociar ante el auge de los pactos de Gobierno. ¿Diría que es una de sus cualidades?

Nosotros tenemos claro que con quien no vamos a negociar es con el partido socialista y con Ahora Madrid porque tenemos posiciones muy contrarias. Lo digo porque Ciudadanos sí ha dicho en la Comunidad que ellos estarían dispuestos a pactar con el partido socialista y los votantes tienen que tenerlo en cuenta.

¿Si no es elegido como candidato al Ayuntamiento se plantearía hacerse con las riendas del PP de Madrid?

Para las riendas del PP madrileño hay 70.000 candidatos que son los afiliados que pueden presentarse en primarias. Creo que en estos momentos no toca hablar de la renovación en el PP de Madrid. Los madrileños no entenderían que estuviéramos hablando del partido y no de sus problemas y de las soluciones que podemos ofrecerles.

Como portavoz del Grupo Municipal ¿qué le piden los militantes?

Que sigamos respondiendo de esta manera a la acción de Gobierno de Manuela Carmena, sin ningún tipo de complejo. Nos transmiten el orgullo por la labor que estamos realizando de oposición.

¿Y los vecinos?

Se quejan del trato que les dan desde el equipo de Gobierno, que no les reciben y no hablan con ellos. Los que vinieron a estar en la calle están atrincherados en sus despachos. Lo que más denuncian es el abandono de la ciudad, que está sucia, mal conservada y en la que uno no se puede mover. Eso son tres competencias básicas que tiene el Gobierno Municipal y que Carmena no es capaz de asumir y gestionar, quizás porque está a otras cosas. Cuando se ha estado más veces en Londres, en París, en Nueva York, en Barcelona o en cualquier otra capital europea o americana que en muchos distritos de Madrid es muy difícil poder estar al tanto de los problemas que hay en el día a día de los madrileños.

¿Cómo imagina la ciudad después de la elecciones?

Una ciudad sin Manuela Carmena como alcaldesa desde luego será una ciudad que pueda ganar el futuro y no que quiera ganar el pasado, que es una de las cuestiones sobre las que Ahora Madrid ha hecho más incidencia. Queremos que sea una ciudad abierta hacia el mundo. Que reciba las inversiones, que trate de aprovechar las oportunidades del Brexit y que cumpla con las competencias básicas que tiene todo ayuntamiento: la limpieza, un adecuado estado de conservación y que la movilidad esté garantizada. Los madrileños tendrán una ciudad en la que de verdad se les garanticen los servicios básicos y, además, un trato fiscal adecuado y equitativo.

«Si no se puede circular en toda la ciudad, no se pagará lo mismo»

«En el Ayuntamiento de Madrid vamos a seguir la misma política de la Comunidad de Madrid en materia de presión fiscal. En una ciudad que tiene 1.000 millones de euros de superávit no tiene ningún sentido que el Ayuntamiento haya recaudado 347 millones de euros más por la subida de la presión fiscal. Nosotros rebajaremos el IBI al mínimo legal de 0,4% y eliminaremos la plusvalía mortis causa, como consecuencia de las herencias. También estudiaremos bonificaciones en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, porque es lógico que si no se puede circular por toda la ciudad no se tenga que pagar exactamente la misma cantidad. En esta línea, presentaremos un proyecto de movilidad inteligente y sostenible. Respetaremos la calidad del aire –con el PP la calidad del aire era mejor que con Manuela Carmena a pesar de las medidas que ésta ha adoptado–, pero también daremos a los madrileños las suficientes alternativas de movilidad para que si tienen que dejar el vehículo privado puedan tener garantizado poder desplazarse por la ciudad de Madrid».