Política

Conflictos laborales

Los sindicatos convocan una huelga de basura en Madrid para el 19 de noviembre

Los sindicatos protestarán el lunes día 19 ante la ruptura de las negociaciones del convenio laboral.

Imagen de archivo de basura sin recoger durante una huelga de basura en Madrid el año pasado / C. Bejarano
Imagen de archivo de basura sin recoger durante una huelga de basura en Madrid el año pasado / C. Bejaranolarazon

Los sindicatos protestarán el lunes día 19 ante la ruptura de las negociaciones del convenio laboral.

Los sindicatos que componen la mesa negociadora del Convenio Colectivo de la Recogida de Basura de Madrid Capital (UGT, CCOO y CGT) han convocado huelga en el servicio para el próximo lunes día 19 desde las 07:00 horas. Desde el sindicato UGT, que emitió un comunicado, justifican esta medida ante la «negativa de las tres empresas adjudicatarias del servicio de recogida a mantener las condiciones laborales y el nivel adquisitivo de los trabajadores» que afecta a un total de 1.700 personas. Denuncian la «dilación por parte empresarial en las negociaciones del nuevo convenio», en el que viene trabajándose desde el mes de abril, ya que el actual caducó en diciembre de 2017, lo que llevó a la ruptura de las conversaciones el pasado día 29 de octubre.

Los sindicatos han puesto de manifiesto su «incomprensión» ante la «postura intransigente de las empresas adjudicatarias» a mantener las condiciones, aludiendo a que el Ayuntamiento ha incrementado hasta en un 140% las ampliaciones sobre el contrato y a que están inmersas en la ampliación del servicio que supone la implantación de recogida de «biorresiduos» (cubo marrón), según detalla el sindicato. Finalmente hicieron un llamamiento a las empresas a que «recapaciten en su actitud» y al Ayuntamiento para que medie en el conflicto. Así, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, manifestó su optimismo ante una resolución positiva: «Tengo toda la esperanza. Hemos tenido otras situaciones y todas las hemos superado. Empresas y sindicatos encontrarán un marco». Asimismo, recordó que el Ayuntamiento está implantando la recogida selectiva, que «indica que va a hacer falta más personal».

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, José Luis Martínez-Almeida, declaró que el Ejecutivo de Ahora Madrid es «incapaz de asumir una responsabilidad y de adoptar una solución». Martínez-Almeida afirmó que Carmena prometió un Madrid «reluciente» y que, a día de hoy, el problema persiste. Pidió al Consistorio que no eluda sus responsabilidad culpando al mercado del cartón del mal estado de la recogida de residuos, después de aumentar la dotación de los contratos en 18 millones.