Comunidad de Madrid

Madrid celebra 30 años de Estatuto y récord de déficit

La Comunidad cerró 2012 con nota: un 1,07% de déficit, casi medio punto por debajo del tope.

Los cuatro presidentes autonómicos: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Alberto Ruiz-Gallardón y Joaquín Leguina, ayer en la Puerta del Sol
Los cuatro presidentes autonómicos: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Alberto Ruiz-Gallardón y Joaquín Leguina, ayer en la Puerta del Sollarazon

Madrid- Aunque al final ayer hubo más sal que nieve en las calles, la alerta amarilla sobre la región hizo que la celebración de los 30 años del Estatuto de la Comunidad se quedara en la Puerta del Sol, en vez de trasladarse al Castillo de Manzanares El Real, donde se redactó el texto en 1983.

Los cuatro presidentes autonómicos, Joaquín Leguina, Alberto Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre y, el actual, Ignacio González se unieron en una armonía, pocas veces tan palpable como ayer, para festejar un texto del que el anfitrión destacó que «nació para servir a los ciudadanos, no para reivindicaciones identitarias». González también destacó los «logros» de la Comunidad en estos años, ya que comenzó su andadura «muy por detrás de otras que tenían un desarrollo mucho mayor, como el País Vasco o Cataluña (...) y hoy se ha convertido en la primera de España». Así lo ratificaron los datos que casi en tiempo real daba el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Y es que ayer se conoció la cifra de déficit con la que cerró la Comunidad el año 2012. Motoro reveló que el déficit madrileño fue de 1,07% sobre el PIB regional: es decir, casi medio punto por debajo del objetivo establecido por Hacienda, en un 1,5%; seis cifras por debajo del que había previsto la propia Comunidad (1,13%) y muy por debajo de la media de las comunidades autónomas, que no han logrado bajar del 1,73%. La cifra se completaba con la del Ayuntamiento de Madrid, que cerró 2012 con un superávit de 915 millones.

No obstante, la mayoría de asistentes a la discreta celebración en la Puerta del Sol, diputados de la Asamblea en su mayoría, pidieron su revisión. En este sentido se manifestó el presidente de la Cámara autonómica, José Ignacio Echeverría, porque en estos 30 años se han producido «desajustes y solapamientos», así como los portavoces de PP, Íñigo Henríquez de Luna, que abogó por cambiar el Estatuto para reducir el número de diputados, o el de IU, Gregorio Gordo, que apostó por introducir algunas cuestiones que aún no estén recogidas en el texto autonómico pero siempre que sean a favor de los derechos de los ciudadanos. Quien no sólo no opinó, sino que ni siquiera acudió fue el portavoz de los socialistas de Madrid, Tomás Gómez, que una vez más, como sucede a menudo en las reuniones de Junta de Portavoces de la Asamblea, antepuso sus clases universitarias a su labor de parlamentario y líder del PSM.

A favor de la revisión estatutaria, «para adaptarse a la realidad de los tiempos», también se manifestaron los ex presidentes Leguina y Ruiz-Gallardón. Aguirre, que se fue de las primeras, a una reunión de trabajo, no hizo declaraciones.

El detalle

ALTA RESTAURACIÓN, INTEGRACIÓN Y AHORRO

Si ha habido algo bueno de la crisis es que ha obligado a las administraciones a revisar todas las partidas presupuestarias. Ayer, por primera vez en la Puerta del Sol, el cátering quedó en manos del Grupo AMÁS-ANTOJO. La unión del buen hacer del chef César Rodríguez y el trabajo de los jóvenes con discapacidad de la Fundación Amás dieron como resultado un servicio cercano y de calidad que nadie pasó por alto. Además supusieron un ahorro para las arcas regionales de casi el 30% respecto a sus antecesores.