Política

Madrid Central

Madrid Central: el Ayuntamiento admite errores en las multas

Sin notificación de sanciones hasta después de las elecciones. Las asociaciones de conductores aseguran que hay una bajada de la presión sancionadora en época preelectoral

El Ayuntamiento ha instalado 115 cámaras para dar caza a los infractores. La multa es de 90 euros
El Ayuntamiento ha instalado 115 cámaras para dar caza a los infractores. La multa es de 90 euroslarazon

Sin notificación de sanciones hasta después de las elecciones. Las asociaciones de conductores aseguran que hay una bajada de la presión sancionadora en época preelectoral.

Las 115 cámaras que vigilan el acceso sin autorización a las 472 hectáreas que comprenden Madrid Central «funcionan las 24 horas del día», dice el Ayuntamiento de Madrid. Pero lo hacen con errores, tal y como ha confirmado a LA RAZÓN. «En el fichero ha habido un error con el formato de las horas. Así, por ejemplo, parte de los expedientes sancionadores que aparecen a las 7:00 hs, en realidad se corresponden con las 19:00 hs», asegura un portavoz municipal después de que Automovilistas Europeos Asociados (AEA) alertara del apagón de cámaras de Madrid Central a partir de las dos de la tarde. A eso se añadía que, inexplicablemente, las cámaras volvían a estar operativas de madrugada, cuando se formulaban el 40% de las denuncias, lo que hacía pensar que las cámaras respetaran la hora de la siesta.

Sólo en el mes de marzo el Consistorio que dirige Manuela Carmena ha contabilizado un total de 4.157 denuncias, lo que significaría que todas ellas podrían resultar ilegales desde el punto de vista jurídico, tal y como asegura AEA. Y no sólo eso, «pueden crear algún problema familiar a algún conductor al figurar en el expediente sancionador que la infracción la ha cometido a altas horas de madrugada cuando puede que ese día y a esa hora se encontrara durmiendo en su casa», dice Arnaldo.

Lo mismo opina la asociación de defensa de conductores Dvuelta quien considera que, a la vista de los errores cometidos, «todas esas sanciones impuestas a los automovilistas deberían anularse». A esta circunstancia se une la constatación de que el Ayuntamiento no ha notificado a los conductores ninguna multa por infringir la normativa de acceso a Madrid Central, tal y como aseguran las empresas de tramitación de sanciones y temen que la lluvia de multas empiece a llegar después de las elecciones. «Es habitual que en época de elecciones se rebaje la presión sancionadora, lo mismo en elecciones generales como en las autonómicas y municipales. Lo hacen todos los ayuntamientos. Luego dicen que las multas no tienen afán recaudatorio pero, si son tan necesarias para salvar la vida y evitar accidentes, parece que en época preelectoral les importa un poco menos los riesgos que podamos correr en la carretera», dice Pedro Javaloyes, portavoz de Dvuelta.

Acceder indebidamente a Madrid Central supone una multa de 90 euros que se queda reducida a 45 si es que el conductor se acoge al pronto pago.