Política

Construcción

Madrid Nuevo Norte no verá la luz esta legislatura

Madrid Nuevo Norte ocupará una extensión de más de tres millones de metros cuadros
Madrid Nuevo Norte ocupará una extensión de más de tres millones de metros cuadroslarazon

Comunidad y Ayuntamiento se culpan mutuamente del nuevo retraso del proyecto

El gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad, Madrid Nuevo Norte, antes conocido como operación Chamartín, sufre un nuevo revés. Así lo aseguró el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad, Carlos Izquierdo, al augurar que ve prácticamente «imposible» poder aprobar definitivamente la operación urbanística en lo que queda de legislatura.

El nuevo problema es un informe que, según dijo ayer el consejero de Medio Ambiente, el Ayuntamiento aún no había remitido a la Consejería, documento que habría sido enviado ayer mismo desde la Subdirección general de Actuaciones y proyectos urbanos, según el sello de salida del documento al que tuvo acceso Europa Press. Este documento, que debería haberse entregado en diciembre para cumplir con los plazos y aprobar en el horizonte del mes de abril esta reforma urbanística, es el escrito para la formulación de la Declaración Ambiental Estratégica, una documentación «muy compleja», con expediente de cerca de 16.000 folios, equivalente a tramitar un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de un municipio mediano. Así lo señaló Izquierdo, quien añadió que la Comunidad tiene «toda la voluntad y plena disposición» para tratar de aprobar el proyecto, pero que existen unos plazos a los que están sujetos y que comprenden un periodo de cuatro meses para completar todo el procedimiento, por lo que debido a la «inoperancia» del Consistorio no va a ser posible, antes del cambio de legislatura. «Ahora dirán que la culpa es de la Comunidad», concluyó el consejero.

Por su parte, el delegado municipal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, afirmó que la aprobación definitiva de la operación Chamartín se retrasa hasta, al menos, el próximo mes de abril porque el Ayuntamiento está a la espera de un informe ambiental por parte de la Comunidad, y mostró su confianza en que los técnicos del Gobierno regional «sean ágiles en la tramitación», que cuentan con un mes de plaza para tramitarlo. «Esperamos que todo el mundo reme hacia el mismo lado para llevarlo adelante», añadió Calvo, quien aludió también a la complejidad del susodicho informe, que tiene que ir a la comisión de urbanismo municipal.