Política

Policía

Manual para que la Policía Municipal sepa cómo actuar en lugares de culto

Imagen de archivo de la Policía Local/Cristina Bejarano
Imagen de archivo de la Policía Local/Cristina Bejaranolarazon

El delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha presentado el primer manual de gesión policial de la diversidad religiosa, del que “estamos especialmente satisfechos”, ha afirmado el responsable. Elaborado por la Policía de Madrid, junto a la Fundación Pluralismo y Convivencia, ha contado con la participación de todas las confesiones religiosas presentes en Madrid. “Es un documento novedoso en España, ya que no existe nada parecido en otras policías locales.

Este documento busca ser “un marco conceptual y normativo, pero queremos que no se quede sólo en una declaración de buenas intenciones, sino que sea el disparo de salida en el respeto por los derechos fundamentales”, añade Barbero. En esta línea, Mauricio Valiente, responsable del Área de Derechos Humanos ha avanzado que “en enero estará listo el protocolo de actuación de libertad religiosa en Madrid que regule tanto los espacios públicos como la simbología”.

En el manual lo que se incluyen son diversas indicaciones sobre cóo debe ser la actuación policial ante determinadas situaciones por las que se puede solicitar los servicios de la Policía Municipal. Especifica cómo y bajo qué circunstancias se debe entrar en los lugares de culto, el uso de vías y espacios públicos o los servicios de comedor escolar. Barbero aporta un ejemplo: “Si hay una expresión religiosa en la calle, en el mismo momento en que se manifiesta otra confesión, los agentes deben actuar de mediadores”. También ha recalcado le papel activo que ha tenido en la elaboración de este manual la Iglesia Católica