Comunidad de Madrid

María Dolores Moreno: «No se puede reivindicar la inclusión con una exclusión»

Así lo afirma la consejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid

María Dolores Moreno: «No se puede reivindicar la inclusión con una exclusión»
María Dolores Moreno: «No se puede reivindicar la inclusión con una exclusión»larazon

Así lo afirma la consejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.

María Dolores Moreno, o Lola, como la llaman sus allegados, impone. Desde pequeña tenía claro lo que quería: ser agente de Policía. Y lo consiguió. En su despacho de la Consejería, además de un mapa mundi, hay un cartel con la imagen de una mujer policía. «Me lo regalaron y me parece importante tenerlo ahí, para recordar lo que conseguimos», reconoce. Y es que, hasta 1979 las mujeres no podían entrar en el Cuerpo. «No debemos olvidarlo», afirma. Experta en violencia de género, conoce la importancia de que las víctimas se sientan apoyadas, que tengan recursos a los que acudir.

-Recientemente, en menos de 24 horas, fallecieron dos mujeres en la Comunidad. ¿Qué pudo fallar?

-No sólo ha sido en Madrid, ha habido cuatro mujeres asesinadas en toda España y dos aquí. Es un auténtico horror que en una sociedad democrática como la nuestra estemos viviendo situaciones como esta. El Gobierno regional condena todos los casos. Contamos con recursos suficientes para todas las mujeres: hayan denunciado o no, tengan orden de protección o no... Es muy importante lanzar este mensaje también a su entorno porque en muchas ocasiones por esa espiral de terror en la que están no son conscientes del riesgo que sufren. Por eso, es de suma importancia sensibilizar a toda la población y que conozcan los recursos que hay.

-Usted ha trabajado muchos años al frente del Instituto de la Mujer. ¿Qué es lo que más le ha marcado de esa etapa?

-Lo que más me llamó la atención es que la Comunidad de Madrid es un referente en políticas para luchar contra la violencia de género y los recursos existentes para todos los tipos de violencia, como la trata o la agresión sexual, y la falta de conocimiento que hay de estos recursos. Estas medidas existen para intentar evitar situaciones como las que, lamentablemente, hemos vivido las últimas semanas.

-Ya se ha anunciado que las víctimas podrán acceder a una vivienda sin necesidad de denuncia. ¿Qué otras medidas quieren implantar?

-Trabajamos en reforzar todos los recursos que tenemos: tanto en personal, como en atención; incrementar recursos residenciales y que lleguen a toda la extensión del territorio.

-Del Pacto de Estado que se aprobó en el Congreso, ¿hay alguna medida que se pueda implantar ya en Madrid?

-Ya se crearon diferentes grupos de trabajo para implementar las medidas más urgentes. No obstante, ahora mismo estamos pendientes de que, tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, se distribuyan los 100 millones de euros fijados para las Comunidades Autónomas. A día de hoy, no hay, por parte del Gobierno ni criterios de reparto. Todo estaba muy avanzado con el anterior Ejecutivo, ahora está paralizado. Rogaría que ponga en marcha estos grupos, que convoque cuanto antes la Conferencia Sectorial de Igualdad. Urge, y a los hechos me remito.

-¿Qué vais a priorizar cuando os llegue esa cuantía?

-Todos los ámbitos, pero urge para poderla ejecutar cuanto antes. Si llega en diciembre, pocas cosas vamos a poder implementar. Nos basamos en la Estrategia de Violencia de Género de 2015 que se centra en tres ejes: prevención y sensibilización, medidas de atención integral y la coordinación institucional para evitar la doble victimización.

-¿Las mujeres de Madrid se sienten seguras? ¿Hay más denuncias por agresión?

-Tenemos un recurso específico Cimascam al que puede acudir cualquier mujer que haya sufrido algún tipo de violencia. Reciben atención integral y es un referente. El número de mujeres varía porque también son derivadas por los órganos judiciales.

-¿Cómo le ayuda en su posición actual como consejera, haber trabajado como policía?

- Veo un mismo problema desde diferentes ópticas. Es una vía más de asistencia integral, es como cerrar el círculo de todo lo que se puede trabajar en esta materia.

-¿Echa mano de algún recurso que adquirió como inspectora?

-Sobre todo los principios básicos de actuación que rigen en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que están en la academia de Policía: servicio, dignidad, entrega y lealtad.

-¿Volvería al Cuerpo?

-(Responde rápido, sin dudarlo) Sin duda, volveré.

-La semana pasada se celebró el Orgullo. ¿Qué valoración hace de estas fiestas y de la exclusión del Partido Popular?

-Lo decidieron los organizadores de la concentración. Sinceramente, creo que una sociedad justa no puede ser excluyente. Por respeto institucional se debería haber invitado al presidente de todos los madrileños por su compromiso de siempre y porque nos representa a todos. No se puede reivindicar inclusión partiendo de la exclusión. No obstante, no fue así y lo lamento.

-Usted sí participó.

-Sí, fui con Jaime De los Santos, consejero de Cultura, y otros miembros. Era la primera vez que iba como consejera, pero no a título personal. Lo importante es estar, da igual de qué manera.

-Las asociaciones LGTBI les acusan de no defender las normas aprobadas.

-No puedo compartirlo porque no es cierto. Se aprobaron en Asamblea y a iniciativa del Partido Popular. Están para cumplirse y, aunque es cierto que no todas las medidas van a la velocidad que nos gustaría, hemos implementado muchas. Contamos con un programa LGTBI de atención que es un referente, tenemos protocolo de actuación con el 112, hemos puesto en marcha un sistema de asesoramiento legal especializado, hemos iniciado los trámites para crear la tarjeta sanitaria para transexuales y que figure el nombre sentido. Antes de final de año se habrán entregado. También se han remitido instrucciones a los colegios públicos para poner en marcha los protocolos que eviten acosos. Estamos comprometidos en conseguir la igualdad plena.

-Entonces, ¿cuál es la principal reclamación de los colectivos?

-Creo que es una excusa, que hay determinados intereses que van más allá de la realidad de las cosas. Hemos trabajado y seguimos en ello. Vamos a cumplir todo.

-Tras los problemas que ha habido por la falta de personal en centros de mayores, ¿qué medidas se han tomado?

-Ya se han cubierto el 97,5% de las sustituciones en residencias de ancianos, incluso aquellas que estaban previstas para la segunda quincena de Julio. También contamos con un plan estratégico por el que se va a aumentar el personal en todas las residencias. Este año, en concreto, en 400 profesionales. Estamos comprometidos en alcanzar la excelencia. En el marco de la negociación colectiva también hemos solicitado determinadas mejoras: incrementos en prestaciones económicas sobre todo en el personal sanitario. Eso sí, no va tan rápido como nos gustaría y es con lo que más sufro.

-¿Cuándo estará lista la nueva estrategia para la discapacidad?

-Para antes de agosto. Se ha trabajado con las entidades del sector. Va a tener diferentes ejes de actuación y de la mano de todas las consejerías, que se han implicado. Estamos ultimando la dotación presupuestaria.

-¿Cuál sería la clave de esta estrategia?

-Es un avance en todos los ámbitos, en la inserción laboral, aunque en esto también somos referente porque estamos nueve puntos por encima de la media nacional.

-Hablando de inclusión, ¿qué opinión tiene de la ley que promueve Podemos que busca cerrar los colegios de educación especial?

-Afecta más a Educación, pero es un debate que se está planteando. Con la normativa actual, de lo que se trata es de velar por el interés superior del menor y quienes tienen la patria potestad velan por él.

-¿Cómo está la situación de los menores tutelados en la Comunidad?

-En la actualidad tenemos unos 4.000. El 60% están en acogimiento y el resto en residencial. Contamos con plazas para todos. Los extranjeros no acompañados va más allá del Gobierno regional y estamos coordinados con la Fiscalía de Menores, con el Ministerio y con la Brigada de Extranjería. Contamos con una red de acogimiento para ellos y trabajamos en que se incrementen las plazas.

-Si hay dudas sobre su edad...

-Actuamos de la mano de la Fiscalía si hay dudas y ella decide, a través de sus protocolos, si es mayor o no.

-¿Cómo está la situación de las familias numerosas en la Comunidad?

-Ya tenemos a 117.000 y se benefician de todas las medidas y deducciones fiscales. No tenemos lista de espera para expedir los títulos. Y ya se ha remitido a la Asamblea la medida que aprobamos para que las familias se puedan deducir la contratación de cuidadores para promover la conciliación.

-La conciliación sigue siendo una tarea pendiente...

-Se trata de que concilien hombres y mujeres. Parece que nosotras tenemos que llegar a todo y lo que tiene que haber es corresponsabilidad, también el hombre tiene que implicarse.

-¿Cree que la igualdad se consigue a través del lenguaje?

-Prefiero valorar a las personas y gobiernos por sus actuaciones. Ahora mismo se han anunciado muchas medidas, pero quiero ver cómo se concretan.

-El lenguaje no es importante, ¿entonces?

-Hay que ver caso a caso, en qué contexto... En lo que respecta al cambio de la Constitución a la RAE, hay que respetar su profesionalidad. Pero, más allá de los anuncios, que vayan acompañados de hechos.

-¿Los gobiernos paritarios son necesarios?

-Se nos tiene que dar la posibilidad de llegar a donde queramos, sin techos. Es muy importante. Pero no es imprescindible que haya una cuota. Soy partidaria de reconocer el mérito de cada persona, sin distinguir el sexo. La mujer debe poder llegar donde quiera.

-¿Ha sentido un techo de cristal en algún momento?

-En absoluto. Quise ser inspectora de Policía y lo fui. Creo que en la sociedad actual la mujer puede llegar donde quiera. Discriminación y tolerancia cero.

-¿Consigue conciliar? ¿Comparte la responsabilidad con su esposo?

-Absolutamente.

-¿Hay tiempo para cumplir con todos los compromisos?

-Yo voy a hacer todo lo que esté en mi mano para que así sea.

-¿Hay alguna medida que quiera ejecutar sí o sí antes de que cambie el Ejecutivo?

-Infinidad. En cada área hay cosas pendientes. En dependencia, seguir incrementando la atención, ya financiamos el 85%. Tenemos pendiente aprobar un plan de inmigración, poner en marcha el Consejo LGTBI, sacar la convocatoria de subvenciones del IRPF, pero todavía no se ha convocado el Consejo Interterritorial para hacer este reparto... Tengo muchos deberes. Por ejemplo, estamos a punto de sacar un recurso residencial para niñas víctimas de trata, que no existe en ninguna comunidad autónoma.