Asamblea de Madrid
Monasterio denuncia un “cordón sanitario” de PP y CS
Asegura que ambos se han puesto de acuerdo con la izquierda para “repartirse sillones”
Asegura que ambos se han puesto de acuerdo con la izquierda para “repartirse sillones”.
La «importante decisión» que Vox tenía previsto anunciar hoy a las 10:15 en la Asamblea de Madrid y que provocó que todos los medios de comunicación acudieran al parlamento madrileño se quedó al final en un simple enfado. A esa hora y en ese lugar compareció Rocío Monasterio para denunciar que PP y Cs, en connivencia con PSOE, Más Madrid y Podemos, estaban sometiendo a la formación verde a un «cordón sanitario». ¿El motivo? La representación de cada partido en las Mesas de las Comisiones, que hoy acabarán de constituirse.
Este pasado martes se conoció que el Grupo Parlamentario de Vox iba a quedarse sin presidencias ni secretarías en las comisiones de la Cámara regional tras haberse roto el acuerdo entre los grupos. Según detallaron fuentes parlamentarias, el acuerdo entre todas las formaciones era total: PSOE y PP tendrían cinco presidencias; Cs, cuatro; Más Madrid, tres; Vox, dos, y Unidas Podemos, una. Vox iba a contar con con la de Juventud y la de Vigilancia de Contrataciones. Sin embargo, después pidieron renunciar a una presidencia a cambio de liderar dos secretarías: Justicia, Interior y Víctimas, que el PP le concedía, y Políticas Sociales y Educación, algo a lo que PP, Cs y PSOE se negaron. El resultado: Vox ha renunciado a todas las presidencias y secretarías.
«Una vez más, PP, Cs, PSOE y la izquierda se han puesto de acuerdo para priorizar los sueldos y sillones», aseguró ayer Monasterio. «No se puede negociar partiendo de un veto y cuando a uno le vetan es imposible llegar a un acuerdo», añadió. Preguntada por las consecuencias que podría tener este desencuentro en su apoyo al Gobierno de PP y Cs, Monasterio se limitó a decir que seguirán ejerciendo una oposición «ferrea».
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente, Ignacio Aguado, tuvieron que salir al paso de las declaraciones. La primera quiso aclarar que ha sido Vox «quien ha cambiado de criterio después de que los seis grupos llegaran a un acuerdo». Por su parte, el segundo aseguró que Vox «se ha quedado fuera porque no ha sido capaz de negociar adecuadamente su puesto en cada una de esas Mesas». Aguado criticó que el partido de Monasterio «siempre ha dicho que no le interesan mucho los puestos y que venían a otra cosa», mientras que con esta actitud están evidenciado «lo contrario».
El Grupo Parlamentario prosiguió con la «guerra» en Twitter, a cuenta del reparto de Comisiones que se estaba produciendo ayer: «Podemos le quita por sorpresa a Cs la presidencia de Comisión de Transportes que tenían pactada. Enhorabuena a los expertos en negociación», decían en un irónico mensaje.
✕
Accede a tu cuenta para comentar