Arquitectura
Pelea entre el Grupo Baraka y Riu sobre la seguridad del Edificio España
Baraka denuncia que Riu ahorra costes en la obra en detrimento de la seguridad.
Baraka denuncia que Riu ahorra costes en la obra en detrimento de la seguridad.
La pelea entre el grupo hotelero Riu y el Grupo Baraka, propiedad del empresario murciano Trinitario Casanova, se reaviva. Ayer, la compañía de Casanova ha solicitado, de manera oficial, tanto ante el Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, como ante los juzgados de Primera Instancia, la paralización de las obras de Edificio España.
Según explican en un comunicado, «la difícil decisión que Grupo Baraka se ha visto obligada a doptar responde al inexplicable criterio de Riu en la ejecución de la obras que se están llevando a cabo» en el emblemático edificio de plaza de España. De acuerdo con Baraka, existen «profundas discrepancias con al dirección facultativa de RCCyP» que han provocado su renuncia. Este choque se debe «a la negativa de la propiedad de ejecutar todas las obras de refuerzo y consolidación estructutal para adecuarlo a la normativa vigente y que podrían poner en peligro la estabilidad del edificio, con los riesgos que ello supone», afirman.
Baraka asegura que «la promotora ha decidido llevar a cabo las obras al margen» del informe que se realizó en febrero de 2017 sobre los condicionantes que la arquitectura y cimentación del edificio imponen a su rehabilitación. Culminan el comunicado afirmando que su interés por el inmueble no es sólo «como adquiriente de una parte del mismo», sino por su interés por evitar, ante este preocupante escenario, una imperdonable catástrofe si la disminución de la seguridad del edificio derivase en cualquier siniestro».
El grupo hotelero Riu ha asegurado que continúa con los trabajos en el Edificio España, tal y como estaba proyectado, con la vista puesta en la inauguración del hotel Riu Plaza España en primavera de 2019, pese a que el Grupo Baraka, del empresario Trinatario Casanova, ha pedido que se paralicen las obras.
Además, Riu ha subrayado que los trabajos se están ejecutando con todas las garantías de seguridad y respetando la normativa vigente, y ha señalado que cualquier crítica que apunte a lo contrario, como la vertida por Baraka, es una «temeridad y una falta de rigor profesional» que, según la hotelera, «sólo responde al interés de generar una alarma social no fundamentada».
En este sentido, la compañía ha asegurado que son «categóricamente falso» las afirmaciones realizadas por el Grupo Baraka. Por su parte, el Ayuntamiento aseguró ayer que el Edificio España no presenta «ningún problema de seguridad estructural» y las «pequeñas modificaciones que se han efectuado respecto a la previsto en el proyecto de consolidación inicial han ido en aras de mayor seguridad en las obras», han informado fuentes del área de Desarrollo Urbano Sostenible a Europa Press. Han mantenido reuniones con los equipos de arquitectos y con la cadena hotelera RIU, quien les ha trasladado las explicaciones al respecto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar