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Pequeños científicos muestran sus experimentos en Madrid
El programa ‘El CSIC y la Fundación BBVA en la Escuela’ celebra su VI encuentro
Máquinas térmicas, motores eléctricos y sismógrafos, entre los proyectos que escolares presentaron en la Fundación BBVA
Más de 70 'científicos', de entre 3 y 16 años, de colegios de toda España han expuesto este martes en la Fundación BBVA de Madrid sus experimentos de investigación, en los que han construido máquinas térmicas y motores eléctricos, han estudiando los terremotos y la propagación del sonido y han investigado cómo los fenómenos que ve el hombre sólo se explican por la existencia de un mundo al que no se alcanza con nuestros sentidos.
Esta exposición forma parte del proyecto lanzado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación BBVA en la Escuela que, debido a su éxito de ediciones anteriores, ha suscitado interés en otros países de la Unión Europea y Centro América, según ha explicado la organización.
De hecho, centros escolares de República Dominicana y Polonia han participado por primera vez en en esta iniciativa. Del mismo modo, CSIC y la fundación han explicado que, en la actualidad, se está iniciando una colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECYD) para llevar el programa a los centros educativos españoles en la Unión Europea, comenzando el próximo curso en Portugal.
La secretaria de estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha inaugurado el encuentro, en el que han participado también el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo; el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo; el director del proyecto 'CSIC y la Fundación BBVA en la Escuela', José María López Sancho; y la coordinadora del programa, María José Gómez.
Según han informado los organizadores, la jornada fue un recorrido por algunas de las ideas que han acabado definiendo la sociedad actual, y por el escenario pasaron Tales y Demócrito, Galvani, Volta, Oersted, Ampere, Ohm, Pierre y Marie Curie, entre otros.
Como ejemplo de lo ocurrido durante la jornada, alumnos de primaria que venían de Sevilla investigaron el vaho; de Murcia llegaron brújulas con agujas imantadas; de Málaga la explicación de qué ocurre cuando se calienta un imán.
Y entre los mayores, los chicos de 6 de Murcia escenificaron la relación entre la onda del sonido --que no de puede percibir directamente-- y lo que sí aprecian los sentidos: el volumen o el tono grave o agudo, por ejemplo. Finalmente, unos escolares de Castilla y León mostraron unas pilas construidas de limones o vinagre.
Ep
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