Cataluña

Policías municipales piden armas largas para las operaciones antiterroristas

Exigen tener acceso a la base de datos de Policía Nacional para la indentificación de sospechosos

Los agentes piden al Ayuntamiento que dote a determinadas unidades de armas largas y taser
Los agentes piden al Ayuntamiento que dote a determinadas unidades de armas largas y taserlarazon

Exigen tener acceso a la base de datos de Policía Nacional para la indentificación de sospechosos.

La preocupación por la lucha antiterrorista continúa entre los efectivos policiales madrileños. «Nosotros somos los que estamos pateando la calle todos los días, hablando con los vecinos y comerciantes. Somos los que mejor información tenemos y hemos de tratarla y canalizarla de la mejor manera posible, por lo que debería haber un nexo de traslado de información sensible con la Nacional, Guardia Civil y CNI», explica el portavoz del Colectivo Profesional de la Policía Municipal de Madrid (CPPM), Julián Leal, que pide al Ayuntamiento de Madrid que dote a determinadas unidades de armas largas y taser (arma de electrochoque) para intervenciones peligrosas puntuales, así como compartir bases de datos con otros cuerpos de seguridad y otras medidas para luchar y prevenir acciones terroristas.

En declaraciones a Ep, el responsable sindical aseguró que «cada vez con más asiduidad se dan enfrentamientos con armas blancas en los que es difícil repeler al agresor con una porra». «El taser te deja inmovilizado y dejas con menos lesiones al policía y al propio detenido. Lo creemos necesario, no para las porten todos los policías, sino en las unidades de intervención, y que facilitas muchos el trabajo de los agentes», aseguró.

El sindicato policial también considera necesarias las armas largas o rifles y chalecos antibalas, al estilo de los que utiliza de modo preventivo la Policía Nacional y la Guardia Civil en el nivel 4 de alerta antiterrorista, para algunos casos, como en los controles de vehículos o por tráfico de drogas.

En busca y captura

Asimismo, Leal exige que se amplíe la colaboración de la Policía Municipal de Madrid con el resto de los cuerpos policiales, con bases de datos compartidas, para saber, por ejemplo, si un individuo que están identificando tiene antecedentes por busca y captura. «A esa información no tenemos acceso, a pesar de que somos la primera policía de España. Ahora tenemos que llamar a la Policía Nacional por teléfono», explicó.

Los sindicatos de la Policía Municipal han pedido desde hace tiempo también dotarse de unos nuevos transmisores o walkie que graban audios y vídeos de las intervenciones de los agentes en la calle y que se guardan de forma encriptada para no ser manipulados. «De esta manera se minimiza el comportamiento de las personas contra los agentes y viceversa. Además, supone una mayor garantía jurídica tanto para ciudadanía como para la Policía y podrían ser utilizados en los juicios», añadió.

«La voluntad del equipo de Gobierno debe ser clara y inequívoca de asumir las competencias de niveles de Policía de proximidad y seguridad ciudadana, aumentando la cooperación con la Policía Nacional», concluyó el representante sindical.