Política

Presupuestos autonómicos

Presupuestos 2019: PSOE y Podemos se quejan de que incluyan sólo 51 de sus propuestas con impacto económico

Ciudadanos manifestó su satisfacción porque se saquen adelante e incluyan algunas de sus exigencias, como que las escuelas públicas de cero a tres años será gratuitas el año que viene

Imagen de archivo de un Pleno de la Asamblea de Madrid
Imagen de archivo de un Pleno de la Asamblea de Madridlarazon

Ciudadanos manifestó su satisfacción porque se saquen adelante e incluyan algunas de sus exigencias, como que las escuelas públicas de cero a tres años será gratuitas el año que viene.

El pleno de la Asamblea debate el proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2019, que esta dotado con 20.079 millones y recibirá 130 enmiendas que mueven 23,6 millones.

Ciudadanos manifestó su satisfacción porque se saquen adelante e incluyan algunas de sus exigencias, como que las escuelas públicas de cero a tres años será gratuitas el año que viene, que los autónomos que contraten a su primer trabajador también vayan a tener bonificada su cuota, que se aumenten en 2.000 las plazas más para residencias y que se destinen 9 millones para subvencionar a las ONG.

El portavoz del Grupo Popular, Enrique Ossorio, apostilló que las enmiendas aprobadas de la oposición “servirá para mejorar el presupuesto”, un punto de vista que no comparten ni PSOE ni Podemos.

El PSOE ha lamentado que sólo se hayan aprobado 67 enmiendas de las 572 que presentó y, de ellas, sólo 14 tengan dotación presupuestaria. “Las enmiendas socialistas mueven sólo 11,2 millones, lo que supone sólo el 0,05% del presupuesto de la Comunidad”, ha dicho el portavoz socialista en la Asamblea madrileña, Ángel Gabilondo. El PSOE se queja de la “escasa inversión” en sanidady educación pero “aceptamos democráticamente un resultado que no nos gusta”.

Clara Serra, portavoz de Podemos, ha lamentado que sean unos presupuestos que “no responden a las necesidades de la ciudadanía y consolidan una legislatura y una década de recortes”. En su opinión, se han quedado cosas fundamentales fuera, como la propuesta para la creación de un centro de protonterapia o bien otras relacionadas con el alquiler y la vivienda.

Podemos no ocultó su insatisfacción sobre el dinero que se va a mover. “Sabemos que van a salir 12 enmiendas que van a reforzar la igualdad entre hombres y mujeres y habrá campañas contra la violencia machista dirigidas a hombres”.