Política

Metro de Madrid

Quinto ataque de grafiteros en el Metro

Los convoyes se encontraban estacionados en las paradas de Aluche y Tres Olivos

Un grupo de grafiteros captados por una cámara de seguridad del metro antes de un ataque
Un grupo de grafiteros captados por una cámara de seguridad del metro antes de un ataquelarazon

Los convoyes se encontraban estacionados en las paradas de Aluche y Tres Olivos.

Lo de los ataques de grafiteros a los trenes del suburbano es ya una plaga que no cesa. Ayer por la tarde tuvo lugar uno nuevo, solo que esta vez fue a dos convoyes que no estaban en línea. En concreto, las acciones corresponden a dos asaltos, el primero a un convoy parado en las instalaciones de Tres Olivos y el segundo a otro que estaba estacionado en el depósito de Aluche.

Se trata de la quinta acción consecutiva que realizan estos grupos en la última semana. Según ha podido saber este medio, los grafiteros se estarían retando a través de las redes sociales para ver quien pinta más y más rápido en menos tiempo. Ante tales hechos vandálicos, los sindicatos de metro han pedido una reunión urgente con la compañía para «analizar la situación» y «exigir un incremento de la seguridad». Y es que, los actos vandálicos de estos grupos han pintado ya 1.322 metros cuadrados de trenes en la última semana, y todos los incidentes se produjeron en estaciones de Metro Sur y de las líneas 2, 5, 7 y 10, como desvelaron fuentes de la compañía.

Por su parte, fuentes policiales revelaron que dos agentes de la Policía Nacional tuvieron que ser atendidos por los servicios médicos al ser rociados con spray en la cara tras la persecución que realizaron a un grupo de entre 40 y 50 grafiteros hasta el depósito de los trenes de la estación de Las Rosas, en el asalto del pasado viernes. Los agentes se incautaron de cerca de 250 botes de pintura y detuvieron a uno de los atacantes , un ciudadano paquistaní de 20 años.

Ante la gravedad de los hechos, la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Transportes, pidió una reunión a la Delegación del Gobierno para realizar un análisis exhaustivo de las pintadas. Así lo avanzó a los medios el presidente del Gobierno regional, Ángel Garrido, quien a su vez aseguró que se destina «más de un millón de euros anuales» a la limpieza de los trenes y que se incrementó «un 20 por ciento» el presupuesto destinado a seguridad. En concreto, los datos de la Comunidad reflejan que el año pasado tuvieron lugar 852 grafitis y 212 pintadas con un coste para el suburbano de 1,6 millones de euros. Por otra parte, la Asociación del Transporte Público Urbano (ATUC) señaló en un informe que las pintadas en el transporte público cuestan a las empresas operadoras más de 20 millones al año a nivel nacional.