Marchas por la Dignidad
Radicales del 22-M preparan un «Rodea el Bernabéu»
Planean acampar en los aledaños del estadio y boicotear el clásico de mañana entre el Real Madrid y el Barcelona
Los grupos más radicales de la extrema izquierda no quieren pasar desapercibidos y, como suelen hacer en estos grandes eventos (como es para ellos hoy, «22M»), quieren demostrar al mundo todo lo que son capaces de hacer. «Tomar» la Puerta del Sol, el Congreso de los Diputados, protestar frente a la sede del PP o de Banco de España ya está muy visto y, aunque también puedan estar dentro de sus objetivos de esta noche –una vez concluya a eso de las 21:00 horas la manifestación de las «Marchas de la Dignidad» en Colón y así se lo autoricen los líderes de la Coordinadora 25-S–, en realidad lo que buscan es algo novedoso y con una gran repercusión, ya no sólo a nivel nacional sino europeo.
Así, una de las ideas que han discurrido es organizar mañana un «Rodea el Bernabéu», coincidiendo con el partido de Liga que se juega a las 21:00 horas en el mítico estadio entre el Real Madrid y el F. C. Barcelona y aprovechando la cantidad de gente que planea quedarse hoy de acampada por la capital (o, en su defecto, pernoctar en casas okupas o, directamente, no dormir) después de haber llegado desde otros puntos de España.
Sin embargo, no todos los que pretenden acudir son radicales y simplemente buscan llamar la atención, como explica en el evento creado en Facebook para la cita por Eduardo García. Invita a acudir al estadio madridista (proporciona incluso la dirección: Avenida Concha Espina, 1) de 19:00 a 23:00 horas, es decir dos horas antes del comienzo del encuentro deportivo, cuando la zona estará realmente colapsada.
El organizador (quizás no el ideólogo pero sí quien lo difundió en la red social) explica que, «después de varios meses apoyando este importante día histórico que es el 22-M y reflexionando mucho al respecto, he llegado a la conclusión de que tenemos que dar un golpe de efecto». Considera que la protesta ciudadana no debe terminar a las 21:00 horas en Colón, como tienen autorizado, sino «quedarse de forma indefinida en uno o varios puntos de Madrid. ¡Tenemos que aprovechar el poder que nos da tal vez ser cientos de miles de personas, en ese momento el poder es nuestro!». Lo hacen también para protestar por lo que consideran un «apagón informativo» por parte de los medios de comunicación hacia las «Marchas de la Dignidad». Creen que, si todos «continúan la lucha» rodeando el Bernabéu será un acto que «nadie podrá silenciar».
Otro simpatizante cree que «si acamparan las marchas del 22-M en la explanada del Bernabeu, sería un toque de atencion, al día siguiente se sumaría más y más gente..., que por unos momentos hubiera dudas de si se puede o no jugar el Clásico Madrid-Barcelona, llegaría a todo el mundo en ese momento (...) La ocasión la tenemos; sería cuestion de organizarlo bien. No sé si habrá Asamblea; después de la manifestacion sería un buen momento».
Las zonas que la Policía Municipal de Madrid suele reservar para los autobuses que llegan desde otros puntos de España con las peñas madridistas y alguna culé, están en el punto de mira de los «antisistema» para improvisar en dichas explanadas alguna acampada. El temor de la Policía es que estos radicales de izquierdas anden por las calles cercanas al estadio merengue porque algunas, como en la de Marceliano Santamaría, hay bares frecuentados por los hinchas radicales de la ultraderecha Ultras Sur, por lo que podrían producirse enfrentamientos entre ellos.
En cualquier caso, los agentes ya están prevendidos ante posibles ataques contra instituciones o contra ellos mismos. Será la Coordinadora 25-S, según fuentes de la Brigada de Información, la que de o no el «ok» para que los «cachorros» de las Brigadas Antifascistas y Yesca comiencen a «reventar» una concentración que se prevé pacífica en sus inicios.
Otra vez al Congreso
En el caso de que decidan «atacar», serán otros miembros del grupo (no quienes han marchado en la manifestación) quienes acudan a la llamada y se incorporen a la cita cargados de sus típicas armas: rodamientos, petardos con metralla casera... En el momento de abandonar el lugar por distrito Centro (sobre todo por la zona de Tirso, con callejuelas fáciles para escapar y cercanos a sus centros sociales okupados) organizan barricadas para hacer el «fin de fiesta» con fuego y obstaculizar así la persecución de los agentes.
Los grupos que saldrán esta tarde de la plaza de Tirso de Molina (miembros de la Asamblea Lavapiés) y de la plaza Santa María Beata serán esta tarde de los más conflictivos, según fuentes policiales. Una vez reunidas a las 17:00 horas todas las columnas en Atocha (llegan desde todos los puntos de España en seis columnas por las seis autovías), caminarán juntos hasta Colón en la gran manifestación de las «Marchas de la Dignidad». No obstante, la Policía considera que una de estas columnas se quedará en la plaza de Neptuno para organizar allí una concentración y posterior acampada frente a la Cámara Baja. La delegada del Gobierno en Madrid ha organizado para hoy un dispositivo policial con 1.750 agentes de la UIP, pero mañana también habrá importantes medidas de seguridad en toda la capital.
✕
Accede a tu cuenta para comentar