Radio Carmena: las emisiones acaban el 30 de septiembre

El Ayuntamiento confirma que será una escuela de formación y que sus emisiones serán por vía podcast

Manuela Carmena en el estudio de la emisora municipal M21 en una imagen de archivo
Manuela Carmena en el estudio de la emisora municipal M21 en una imagen de archivo

Martínez-Almeida anuncia que por fin acaba el “capricho” de la anterior alcaldesa

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció ayer en el pleno ordinario que «el próximo 30 de septiembre acaban las emisiones» de la emisora municipal M21. En respuesta a la intervención del portavoz del PSOE, Pepu Hernández, en la que ha reprochado la «censura» del actual equipo de Gobierno demostrada en actos como el cierre de la emisora, el primer edil confirmó que se va a terminar «el capricho del anterior equipo de Gobierno».

Desde fuentes municipales señalan que esta decisión es la «primera» que toma el equipo de Gobierno en torno a «Radio Carmena», bautizada así en su día por la oposición a la anterior alcaldesa, que consideraban que hacía un uso partidista de la misma. Su cierre se ha consumado tras recibirse una nota informativa de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, perteneciente al Ministerio de Economía y Hacienda. En la misma se solicitaba al Ayuntamiento si renovaba o no la licencia antes del 1 de octubre por otros cinco años. La decisión ha sido no darle continuidad «a una emisora que no llegaba a todos los puntos de la ciudad».

Tal como ya habían adelantado tanto Martínez-Almeida como Fernando Benzo, director de Madrid Destino, empresa gestora del área de Cultura, la radio municipal pasará a ser una Emisora Escuela: una «verdadera escuela de formación», así como una plataforma para que los estudiantes puedan realizar prácticas». Por tanto, adoptará el formato de radio digital, vía podcasts, y con «contenidos de interés». Con todo, su cierre se formalizará en la próxima sesión de la Comisión de Cultura, Turismo y Deportes.

Según los datos económicos de la memoria de la emisora, los gastos ascendieron en 2018 a un millón de euros, y los ingresos, a 300.000 euros en tres años, según dijo el Grupo Municipal de Vox en la comisión.