Papel

Refugios ganaderos para evitar ataques de lobos

Refugios ganaderos para evitar ataques de lobos
Refugios ganaderos para evitar ataques de loboslarazon

La Comunidad construirá guaridas en la Sierra de Guadarrama y costeará el 30% de los seguros de los pastores después del aumento de daños al ganado de los últimos años

Los ganaderos de la región podrán proteger a sus vacas, cabras y ovejas de los ataques de lobos en refugios que construirá la Comunidad de Madrid en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama gracias al acuerdo alcanzado entre la Consejería de Medio Ambiente y una veintena de empresarios rurales que han sufrido ataques de este animal protegido en los últimos años. Casi dos centenares de rumiantes han sido presa de los colmillos de los lobos desde 2011 y las solicitudes de indemnización se han incrementado exponencialmente en los últimos años, desde que se constató la llegada de una manada estable a la sierra madrileña a comienzos de la década, después de años sin establecerse en la región.

Junto a los refugios –cuya construcción y ubicación se estudiará ahora dentro de las limitaciones del Parque Nacional–, la Comunidad ha entregado 48 euros en ayudas a los ganaderos para resarcirles de los daños causados por los lobos, y se han dispuesto para este ejercicio un total de 60.000 euros, lo que supone la cantidad más alta que dedica cualquier comunidad autónomo a este concepto. Además, el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, se comprometió a costear el 30% del importe de las pólizas que contratan las explotaciones para cubrir los daños de los ataques lupinos, cantidad que se hará efectiva en la misma anualidad y no a año vencido, como venía ocurriendo hasta ahora.

Los ganaderos llevaban varios años reivindicando mayor colaboración del Gobierno regional debido al cada vez mayor número de presas de estos animales entre los rebaños que pastan en la sierra madrileña y a que, siendo el lobo un animal protegido, no se autoriza su caza. Así, desde 2011 se han contabilizado 196 ataques en distintas explotaciones ganaderas que han dado lugar a 170 solicitudes de ayudas en el mismo periodo. El motivo del incremento, explican desde la Consejería, obedece a que tanto los empresarios rurales como los técnicos de Medio Ambiente documentan más y mejor los casos de ataques, no porque se haya constatado un aumento del número de lobos en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Más ayudas cada año

Igualmente, las ayudas a los afectados por la pérdida de reses por la caza de la manada han ido creciendo año a año, desde los 20.000 euros que se aportaban en 2013, 40.000 en 2014 y 60.000 este ejercicio. En total se han abonado 160.000 euros desde 2011 y, según detallan desde el Gobierno regional, ningún año se ha agotado el crédito disponible para las indemnizaciones.

A esto se añade el esfuerzo extraordinario que hizo el anterior Ejecutivo a primeros de este año al añadir nuevas ayudas después de varios ataques masivos de los lobos que causaron decenas de rumientes muertos o heridos, además de aumentar las ratios de las indemnizaciones por la franquicia de los seguros del Plan Nacional de Seguros Agrarios, el lucro cesante y el daño directo. El entonces consejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola, incluyó aportaciones para prevenir la acción tanto de lobos como de perros asilvestrados mediante la construcción de cerramientos, pastores eléctricos –vallas electrificadas–, cursos de formación gratuitos de manejo de ganado o la entrega de cachorros de mastín para garantizar la seguridad de los rebaños, una medida pionera.

Ahora, González Taboada añade las actuaciones singulares en el ámbito del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama con la construcción de refugios específicos que puedan utilizar los pastores para resguardar a reses, ovejas y cabras en caso de sufrir el ataque de un lobo. Debido a la especial protección del Parque Nacional serán los técnicos de Medio Ambiente quienes determinen ahora las características que tendrán que tener estos refugios, así como su situación en los lugares de pastoreo.

Asimismo, en la reunión entre los ganaderos y la Consejería de Medio Ambiente, que se desarrolló en un clima de entendimiento y cordialidad, se ha establecido que estos encuentros se realicen periódicamente para mejorar la colaboración entre el Gobierno regional y los afectados por los ataques de los lobos para solucionar el problema.