Política

Conflictos laborales

Repentina baja masiva de empleados de basura en Alcorcón al llegar los camiones nuevos

La empresa municipal registra una tasa de absentismo laboral sin precedentes en la localidad del sur.

Aspecto que presentan los contenedores de basura de Alcorcón
Aspecto que presentan los contenedores de basura de Alcorcónlarazon

La empresa municipal registra una tasa de absentismo laboral sin precedentes en la localidad del sur.

Después de meses de espera para conseguir los nuevos camiones de recogida de basura que hagan desaparecer las montañas de bolsas que desde hace meses se acumulan en torno a los contenedores en la localidad de Alcorcón, empiezan a llegar los nuevos camiones adquiridos por el ayuntamiento. Pero el problema ahora es que casi uno de cada cuatro empleados municipales que se dedican a estas labores se encuentra de baja, según ha podido saber LA RAZÓN, una situación que no tiene precedentes en la localidad.

Hasta ahora, sólo cinco camiones, algunos de ellos de hasta 18 años de antigüedad, venían desarrollando el servicio, una cantidad insuficiente. Mientras llegaban los nuevos, se cedieron varios de manera gratuita para que pudieran complementar los trabajos de recogida, pero «PSOE, Podemos y Ciudadanos llegaron a votar en contra de que se utilizasen, pese a que no tenían más coste que el seguro», aseguran fuentes municipales.

Mientras, los peones que recogen a mano la basura acumulada en el entorno de las islas ecológicas se han visto en la necesidad de redoblar sus esfuerzos para volcar las bolsas en los camiones, lo que les ha generado una fuerte carga de trabajo. Es precisamente entre estos empleados entre los que se ha generado el mayor número de bajas, según ha podido saber este periódico.

Fuentes municipales atribuyen la coincidencia del desmesurado número de bajas y la llegada de los nuevos camiones «al intento de boicot que está sufriendo el Gobierno municipal del PP para que no pueda limpiar la ciudad. El alcalde de la localidad del sur, David Pérez, denunció hace meses un «complot político» de la oposición que «ha llenado de basura la ciudad para intentar sacar rédito político». El alcalde mandó vigilar más de cien islas ecológicas después de que Alcorcón llegara a acumular 24 toneladas de colchones. Hoy comienzan a llegar los 19 vehículos de limpieza que darán solución a los problemas existentes, más los dos que se prestaron gratuitamente, si esto último lo autoriza el consejo de Administración de la empresa municipal (Esmasa).