Comunidad de Madrid

Roberto Núñez: «Queremos darles beneficios fiscales a los clubes deportivos»

Roberto Núñez, ex jugador de baloncesto y próximo diputado regional por C's. Toma el relevo de Núñez Morgades en la Asamblea, a la que llega este jueves para encargarse de Deporte y Juventud.

Roberto Núñez
Roberto Núñezlarazon

– ¿Cómo pasó de la cancha a la política?

–Estuve quince temporadas haciendo deporte profesional y luego me dediqué al mundo empresarial: soy gerente de un local de hostelería, pero siempre he tenido implicación política. Contacté con Ciudadanos y entré un poco de carambola pero me ilusionó el proyecto.

– Un cambio muy extremo...

– Tuve que pensarlo mucho porque sí es un cambio importante, pero creo que se pueden hacer cosas no siendo político profesional. Es un buen momento para dar voz a personas del ámbito civil que tenemos mucho que aportar.

– ¿Qué le atrae de la política?

– La política en general me ha interesado siempre. Además, como propietario de una pequeña empresa siempre me he preocupado por lo que hacen los equipos de Gobierno. En este sentido, he tenido una desafección alta de la política por cuestiones impositivas y de corrupción y ciudadanos es el partido que más se adaptaba a mi manera de pensar y de ahí vino mi implicación.

–¿En qué temas vas a centrar tu atención como diputado?

– Mi principal enfoque va a ser en temas de deporte y también en juventud, que compartiré con Ricardo Mejía. Pero donde más voy a desarrollar mi potencial es en el deporte, donde he tenido muchos años de experiencia.

–¿Qué le falta al Deporte en la Comunidad de Madrid?

– Impulsar el deporte de base. Por eso queremos actualizar la Ley del Voluntariado para que refleje una realidad de los clubes deportivos sin ánimo de lucro, que hacen una labor social aunque no lleguen al salario mínimo. Queremos darles facilidades fiscales, para que no tengan más trabas económicas. Otra propuesta es un centro de tecnificación para que las cinco federaciones madrileñas de deporte adapatado tengan un lugar al que acudir, buscando para ello financiación en empresas privadas, a través de sus obras sociales. También pensamos en cómo dar apoyo a los deportistas de élite, para que puedan conciliar la vida académica con la deportiva. Y, en general, regular la prescripción del deporte porque es un aval para el consumidor que la persona que le recete la práctica deportiva tenga la formación adecuada.

–¿Será el único deportista profesional en el hemiciclo?

– No, Ignacio Aguado jugó muchos años al waterpolo. Pero mi trabajo se va a centrar en empatizar con los deportistas y las problemáticas que tiene el deporte.

– ¿Hará un guiño al baloncesto?

– El baloncesto tiene poca cobertura mediática. Sería muy bueno vender que tenemos los mejores jugadores del mundo y un nivel que no se ha repetido en la historia.

– ¿Le piden autógrafos?

– La verdad es que no, sólo alguien puntual del mundo del deporte. Es más, me corto si alguien me sorprende pidiéndome uno. Además, no fui una figura del baloncesto.

– ¿Prefiere un partidillo a debatir en el parlamento madrileño?

– Para mí sería mucho más cómodo. (Risas).