Videos
Tania Sánchez culmina la traición a IU
La candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, ha decidido abandonar el partido y su acta de diputada regional tras los últimos enfrentamientos con la dirección de IUCM y con el fin de fundar un nuevo partido.
Entre la espada de IUCM y la pared de Podemos, Tania Sánchez ha tirado la toalla, según otras interpretaciones, y ha dejado plantados y regados a sus compañeros de Izquierda Unida. Según adelantó eldiario.es, la diputada regional y candidata de IU a la Comunidad de Madrid anunció ayer que deja la formación y su acta de diputada para fundar otro partido de unidad popular. Sánchez tomó la decisión ayer por la tarde después de que, a primera hora de la mañana, la dirección colegiada de IUCM insistiese en que la única posibilidad de convergencia con otras formaciones como Ganemos y Podemos sería en forma de coalición.
Poco más de dos meses ha durado el violento enfrentamiento interno en el partido entre la corriente de Tania Sánchez y Mauricio Valiente, candidato al Ayuntamiento de Madrid, y la «vieja guardia», después de que la diputada virara el discurso con el que ganó las primarias para las candidaturas de IU el pasado 30 de noviembre hacia una postura más radical que abogaba por la integración de la formación dentro de la plataforma Ganemos para formar una lista de unidad popular que podría también confluir con Podemos, en lugar de la convergencia en coalición de partidos que era la fórmula aprobada por la dirección regional y la federal. Al mismo tiempo que Sánchez y Valiente insistían en la convergencia primero en agrupación de electores y, recientemente, como partido instrumental, desde su corriente denominada «Recuperar Madrid» se lanzó una ofensiva contra los portavoces en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, a quienes responsabilizaban políticamente del escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid, pese a que la diputada era secretaria de Presidencia de la Ejecutiva que votó favorablemente que José Antonio Moral Santin fuese nombrado consejero representando a IU en la entidad bancaria. La defensa a ultranza por parte de la dirección colegiada que fue nombrada para sustituir al coordinador general de IUCM, Eddy Sánchez, que dimitió tras las primarias, abrió brecha entre partidarios y detractores del tándem Sánchez-Valiente.
Mientras el conflicto se acrecentaba, el candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid se alineaba con el acuerdo alcanzado entre Ganemos –con IU bajo su manto– y Podemos para acudir juntos a las elecciones municipales en la capital bajo la forma de partido instrumental. Es más, desde hace un par de días, Valiente insistía en que convocaría una consulta entre los afiliados de IU para ratificar dicho acuerdo y se presentaría a las primarias para elegir candidato del nuevo partido, algo que chocaba frontalmente con la convergencia en coalición de partidos acordada por la dirección de Izquierda Unida. Por su parte y ante la insistencia del secretario de Participación Interna de Podemos, Luis Alegre, de que los de Pablo Iglesias no repetirán la fórmula municipal para las elecciones autonómicas sino que aprovecharán el «tirón» de su propia marca, Tania Sánchez consideró el lunes que IU debía dejar de seguir a Podemos y, con Ganemos, encontrar un espacio de confluencia para presentar una candidatura de unidad popular, para lo que se daba de tiempo un mes. Sánchez también había dejado esta semana la valoración del varapalo sufrido el viernes por la Presidencia de IU federal, que rechazó su propuesta de expulsión de Gordo y Pérez y la intervención de la directiva de IUCM.
Sin embargo, después de que la dirección colegiada insistiese una vez más en la coalición de partidos, Sánchez convocó a sus militantes para anunciar su salida de IU, su renuncia al acta de diputada y su intención de fundar otro partido. Aún no hay confirmados el número de militantes de IU, incluido Mauricio Valiente, que acompañará a la ya ex candidata fuera del partido y en la nueva formación.
Por su parte, la dirección colegiada de IUCM lamentó la decisión de Tania Sánchez que «viene a fracturar y debilitar la capacidad de la izquierda política y social de ofrecer una propuesta electoral y de gobierno alternativa». Igualmente, admitió que la situación del partido es «extremadamente delicada» y anunció que elaborará de inmediato una hoja de ruta para sustituir a la diputada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar