Ayuntamiento de Madrid

«Trae tu escoba»: el sur exige más barrenderos a Carmena

Los vecinos de San Cristobal denuncian que, a pesar del plan de choque del consistorio, cuentan con dos limpiadores para 18.000 personas.

Una vecina de San Cristóbal limpia una acera del barrio durante la protesta organizada por la asociación La Unidad
Una vecina de San Cristóbal limpia una acera del barrio durante la protesta organizada por la asociación La Unidadlarazon

Los vecinos de San Cristobal denuncian que, a pesar del plan de choque del consistorio, cuentan con dos limpiadores para 18.000 personas.

Armados con escobas y recogedores, varias decenas de vecinos de San Cristóbal de los Ángeles en Villaverde dijeron ayer basta y optaron por limpiar por ellos mismos algunas de las calles de su barrio. Se trató en realidad de una protesta simbólica pero con la que la asociación vecinal la Unidad de San Cristóbal quiso denunciar lo que, a su juicio, es ya una situación insostenible: un panorama marcado, tal y como describe la Fravm, por «papeleras desbordadas, rincones repletos de basura, aceras colmadas con heces de perro y latas de refresco vacías, colillas o bolsas de plástico». San Cristóbal de los Ángeles es uno de los cinco barrios que integran el distrito de Villaverde. En los peores años de la crisis ha liderado las estadísticas de la capital en cuanto a desahucios, pobreza y fracaso escolar. Y ostenta la tasa de desempleo más alta de toda la ciudad, por encima del 28%. A este cóctel explosivo de problemas se suma el de la limpieza. «Las quejas de los vecinos han sido constantes durante todo el verano y en septiembre se constituyó una comisión de limpieza y seguridad en el barrio que reúne todas las semanas a unas 15 personas», señala la presidenta de la asociación de vecinos, Prado de la Mata. Pero si hay una cifra que ha llevado a los vecinos a salir a la calle para protestar es la que tiene que ver con el número de barrenderos que limpian sus calles: dos trabajadores para un barrio con 18.000 vecinos. Una pareja de barrenderos que, además, comparten con el polígono industrial de La Resina. Los impulsores de la protesta «Trae tu escoba» reconocen que San Cristóbal de los Ángeles ha sido uno de los barrios en los que el Gobierno de Carmena ha realizado una de las limpiezas intensivas de su plan de choque, pero la realidad de las calles demuestra, según la presidenta de los vecinos, que «si no se mantiene el nivel, no sirve para nada».

La situación de San Cristóbal es parecida a la que sufren en otros muchos barrios de la ciudad, especialmente en el sur, como, por ejemplo, en algunos punto de los distritos de Puente y Villa de Vallecas. A partir de mañana, las limpiezas intensivas planeada por el área de Gobierno de Movilidad y Medio Ambiente se centrarán en los barrios de Embajadores, Almagro, Valdeacederas, Retiro, Fuente del Berro, Nueva España, Chopera, Peñagrande y Valdezarza.

Los barrios del sur sufrieron especialmente el recorte en el presupuesto del contrato de limpieza y ahora el consistorio confía en que la situación se reconduzca poco a poco. FCC es la empresa encargada de prestar el servicio de limpieza en todo el sur –Vallecas, Moratalaz, Vicálvaro, Carabanchel, Usera y Villaverde– como adjudicataria de los lotes 5 y 6. La pasada semana anunció la retirada total del Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Un primer paso al que ha seguido la firma de nuevos contratos. En concreto, dentro de los lotes 5 y 6, FCC formalizó el pasado viernes 50 nuevos contratos a tiempo parcial. Además, la empresa amplió el de otros 50 trabajadores que venían desarrollando su jornada en fines de semana y festivos –lo que equivale a un 50% de un turno– y que, a partir de ahora, tendrán contratos a jornada completa. Desde UGT celebran estas nuevas contrataciones, especialmente porque FCC ha tenido en cuenta a la hora de realizar estas incorporaciones a las personas que durante años habían trabajado, pero que con los nuevos contratos se vieron en la calle. OHL y Valoriza aún no han confirmado la retirada del ERTE en sus lotes.