Ayuntamientos
Un equipo que deja atrás el «gallardonismo»
La alcaldesa renueva su Junta de Gobierno con nombres de confianza sin ninguna vinculación con los concejales que nombró Alberto Ruiz-Gallardón
Tarde o temprano tenía que llegar una crisis de gobierno al consistorio madrileño. Hace un año, Ana Botella, recién nombrada alcaldesa en sustitución de Alberto Ruiz-Gallardón, decidió mantener a algunos de los concejales que, durante años, formaron parte del equipo del nuevo ministro de Justicia. De este modo, recicló a pesos pesados como Pedro Calvo y Miguel Ángel Villanueva que, tras la tragedia del Madrid Arena, han dejado la puerta abierta para una remodelación con la que Botella ha formado un su «propio» Gobierno. Y así ha sido, lo que se atisbó tras la salida de Pedro Calvo se ha confirmado en el nuevo organigrama que elimina la figura del vicealcalde –tal y como hizo Ignacio González en la Comunidad de Madrid al prescindir del cargo de vicepresidente–, creada por Gallardón y quedarse con Concepción Dancausa como primera teniente de alcalde y única responsable de las cuestiones económicas del consistorio, ya que aglutina en una única Área de Gobierno, las competencias de Economía y Hacienda. En esta integración también desaparecerán la Dirección General de Innovación Tecnológica, que pasará a integrarse en el IAM (organismo de informática del Ayuntamiento de Madrid) y el Observatorio Económico de la Ciudad, que se fusionará con la Dirección General de Estadística. Con todo, Botella también ha nombrado nuevo «escudero», al menos frente a los medios de comunicación, a José Enrique Núñez, con el cargo de Portavoz del Gobierno, además de segundo teniente de alcalde y responsable del Área de Gobierno de Seguridad, competencia que se desgaja de la «macroárea» que dirigía Antonio de Guindos, quedándose con Medio Ambiente y Movilidad.
La alcaldesa ha aprovechado también para reubicar las competencias del vicealcalde en el Área de Las Artes, que ahora será también de Deporte y Turismo. Su titular, Fernando Villalonga, asumirá a su vez la empresa municipal Madrid Visitors & Conventions Bureau (Turismo Madrid) que absorberá la polémica Madrid Espacios y Congresos, gestora del Madrid Arena. Por último, Botella ha nombrado un «fontanero»: Diego Sanjuanbenito, en la nueva Área de Gobierno de Coordinación Institucional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar