Madrid

Un farmacéutico apuñala a su atracador en Vallecas

Consiguió salvar a su compañero y zafarse del atacante, de 45 años, tras arrebatarle un arma blanca y propinarle un palazo

El suceso ocurrió sobre las 18:15 horas en la farmacia situada en la calle Puerto Alto, 3, en Puente de Vallecas
El suceso ocurrió sobre las 18:15 horas en la farmacia situada en la calle Puerto Alto, 3, en Puente de Vallecaslarazon

Consiguió salvar a su compañero y zafarse del atacante, de 45

años, tras arrebatarle un arma blanca y propinarle un palazo

No es raro que una farmacia sea blanco de los atracadores, a menudo acuden allí toxicómanos en busca de dinero en efectivo o de medicamentos para calmar síndromes de abstinencia. En esta ocasión aún se desconoce qué fue exigiendo el varón de alrededor de los 45 años que se atrevió a entrar con estas intenciones en la farmacia regentada por Miguel Ángel Martín Medina, ubicada en el número 3 de la calle Puerto Alto, en Puente de Vallecas. A eso de las 18:15 horas de la tarde entró y, tras exigir lo que fuera esgrimiendo un arma blanca en la mano, se encontró con una fuerte oposición por parte de los farmacéuticos (padre e hijo, según los vecinos del barrio), que en esos momentos se encontraban tras el mostrador.

Se originó una pelea en la que el peor parado, finalmente, fue el propio atracador. Al parecer, el agresor había entrado al local con un arma blanca para amenazar a sus víctimas y, en un momento dado, comenzó un forcejeo durante el cual también apareció una barra de madera de por medio. Los atracados consiguieron esquivar la mayor parte de las puñaladas y, en defensa propia, trataron de zafarse del individuo agrediéndole con el arma blanca y con un palazo en la cabeza, según fuentes cercanas a la investigación. Se desconoce, no obstante, si este arma lo sacaron del interior del local los propios farmacéuticos o también lo llevaba encima el atracador.

La reyerta apenas duró unos segundos y, tras conseguir reducir los farmacéuticos a su atacante, llamaron a la Policía y le retuvieron en el interior del local hasta la llegada de los agentes y de los servicios médicos. Cuando los sanitarios de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid llegaron al lugar tuvieron que atender a dos personas, según una portavoz municipal.

El primero y más grave (aunque en un principio la llamada entró como si se tratara de un herido de carácter leve) era un varón de unos 45 años, muy corpulento, que presentaba dos heridas por arma blanca: una en el tórax y otra en el abdomen, además de una contusión en la cabeza, según Emergencias-Madrid. Testigos presenciales aseguran que los agentes de la Policía Nacional que llegaron al lugar le engrilletaron hasta la llegada de la ambulancia y que estaba tumbado en medio de un considerable charco de sangre. Fuentes de la investigación apuntan a que podría presentar algún tipo de problema mental.

Los facultativos del Samur le atendieron en el lugar. Se encontraba orientado y consciente en todo momento y fue trasladado al hospital Gregorio Marañón, donde los médicos valorarían el alcance de las puñaladas y si le habían afectado a órganos internos. Ingresó en estado grave, según la portavoz municipal.

Por otra parte, el segundo atendido por los servicios sanitarios fue un varón (el farmacéutico) que presentaba pequeñas contusiones en un brazo y contusiones menores. Fuentes policiales confirmaron que, a pesar de haber sido apuñalado por el atracador, sólo éste fue al hospital en calidad de detenido.

Los vecinos de esta zona de Puente de Vallecas, cansados de la inseguridad que se vive a diario en estas calles, comentaban que hay pequeños atracadores que trabajan para otros y lamentaban que el atacante de ayer pudiera tener ahora problemas mayores con sus supuestos «jefes».