Empleo

Un segundo curso marcado por las políticas sociales

Aguirre, portavoz del PP en el Ayuntamiento y antecesora de Cifuentes, acudió a la tribuna de invitados a apoyarla
Aguirre, portavoz del PP en el Ayuntamiento y antecesora de Cifuentes, acudió a la tribuna de invitados a apoyarlalarazon

Con el compromiso de que la presión fiscal en la Comunidad de Madrid seguirá siendo la más baja de España –los madrileños pagan 205 euros menos que los contribuyentes de otras comunidades autónomas–, la presidenta regional anunció una batería de medidas que se centran en las políticas sociales de las que ha hecho bandera desde la campaña electoral del pasado año. La más importante de ellas: que las pensiones no contributivas pagarán una tarifa social de agua de 4 euros al mes.

Además, creará una «tarjeta social» que dará acceso a los derechos sociales recogidos en una nueva Carta de derechos Sociales, de modo semejante a la tarjeta sanitaria en el ámbito de la salud pública, y que ayer recordó al «carné de ciudadanía» que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quiere entregar a los manteros, dentro del marco de una nueva Estrategia de Inclusión Social 2016-2021. También se creará una Estrategia Madrileña de Dependencia y Mayor con el mismo periodo de vigencia.

Para ello, explicó la puesta en marcha de un nuevo tipo de emisión de deuda pública regional: la Inversión Socialmente Responsable, que consiste en «bonos sociales» que se caracterizan por destinar la financiación obtenida a materias como Sanidad, Servicios Sociales o Empleo. «Acabamos de colocar 48 millones de euros que serán destinados a la Renta Mínima de Inserción», explicó Cifuentes, que detalló que se han definido tres líneas de trabajo para esta deuda sostenible: proyectos de empleo y desarrollo, fomentar la acción social de colectivos desfavorecidos y proyectos sanitarios.

También dentro de lo que la presidenta regional califica de medidas sociales, anunció un Plan de Innovación y Refuerzo de la Red de Oficinas Públicas de Empleo y la apertura de la Oficina del Empleador de la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo es facilitar a las empresas la búsqueda de candidatos. Igualmente, se pondrá en marcha el programa Re-emprende con ayudas de hasta 450 euros durante seis meses a los autónomos que, habiendo fracasado su negocio hayan agotado su prestación por cese de actividad, para que se reinserten en el mercado laboral, y durante un año más si vuelven a intentarlo.

En el ámbito de la Educación, la presidenta de la Comunidad dejó con la curiosidad a diputados y prensa al adelantar que, la próxima semana, propondrá a los grupos de la oposición un Acuerdo de Transformación Educativa, que contiene 93 medidas estructuradas en torno a 10 ejes. De ellas destacó la mejora en las condiciones laborales de los profesores interinos al reconocer su periodo vacacional –cuestión largo tiempo reclamada por los sindicatos de Educación–, la extensión del Programa bilingüe al segundo ciclo de Educación Infantil y la implantación del francés o alemán como segunda lengua extranjera en los colegios públicos.

Junto con estas «medidas estrella», Cifuentes también adelantó dos iniciativas legislativas que pretende comenzar a tramitar cuando antes en la Asamblea de Madrid. La primera de ellas será una nueva Ley de Urbanismo y Suelo, que es una de las exigencias del pacto de investidura con Ciudadanos, y la segunda una nueva Ley de Víctimas del Terrorismo que recoge las demandas de las distintas asociaciones y aborda tanto aspectos asistenciales como medidas para preservar la memoria, la dignidad y la justicia. Asimismo, entre las próximas acciones de Gobierno, la presidenta regional adelantó la puesta en marcha de un Plan Regional de Educación Patrimonial y otro de Arquitectura Defensiva del Siglo XX para preservar y difundir los vestigios patrimoniales de la Guerra Civil.