Sucesos

Una asistenta roba un millón de euros

La empleada del hogar sustrajo 500.000 euros, 300.000 euros en joyas y cinco lingotes de oro del piso de Retiro donde trabajaba

La Razón
La RazónLa Razón

2013 acaba de comenzar pero el delito ha sido de tal magnitud que tiene todas las papeletas para convertirse en el robo del año. Una mujer de 88 años fue víctima el pasado jueves de un robo con fuerza en el interior de su vivienda del distrito de Retiro. La delincuente, conocida de la víctima, se llevó prácticamente todos los ahorros de su vida, así como las pertenencias más valiosas que encontró en el domicilio, donde no era la primera vez que entraba. El botín fue de vértigo: medio millón de euros en efectivo, joyas valoradas en 300.000 euros y nada menos que cinco lingotes de oro de 24 quilates de un kilo cada uno, según fuentes policiales.

El valor total de lo sustraído supera el millón de euros: 1.027.905 aproximadamente, según la cotización actual del oro. La propietaria de esta millonada vive junto a su hijo en la zona de Conde de Casal. Según denunció ante la Policía Nacional el hijo de la anciana, los hechos ocurrieron el jueves por la mañana entre las 10:30 y las 11:00 horas, aunque se desconoce si la mujer se encontraba en la vivienda en el momento del saqueo y no se enteró de nada o bien había salido a hacer algún recado. El hijo, no obstante, tenía muy claro quién era la autora de los hechos. En su denuncia, acusó a la empleada del hogar, una mujer de 30 años y nacionalidad rumana, con domicilio en Villa de Vallecas, donde ayer, obviamente, no estaba.

Copia de las llaves

Según denunció ante los agentes, la joven asistenta habría hecho una copia de la llave del portal, otra de la puerta de la casa y otra de la caja fuerte, donde su madre, ya mayor, guardaba sus objetos de valor. La familia no quiso hacer ayer declaraciones a este diario, por lo que se desconoce si la joven era de total confianza para la familia porque llevara mucho tiempo trabajando en el mismo domicilio o si, por el contrario, la habían contratado recientemente. En cualquier caso, la joven se llevó el «irresistible» botín y huyó. Tampoco ha trascendido si la empleada sabía, por un exceso de confianza por parte de la víctima, lo que había dentro de la caja fuerte o si tenía alguna idea de los pormenores del millonario robo que iba a cometer y se encontró con todo aquello una vez abierta la caja fuerte.

Si la mujer tenía todos estos bienes asegurados, según el tipo de póliza que tuviera contratada, le cubrirán el importe de lo sustraído. Eso siempre que los peritos de la compañía de seguros comprueben que no se ha «inflado» el inventario y se trate de un fraude, lo que supondría la comisión de una simulación de delito, según las mismas fuentes. No parece que se trate de este último extremo y la Policía sigue investigando los hechos.

Fuentes cercanas al caso hablaban ayer de una serie de bandas de la mafia rumana instaladas en la región que se dedican a tratar de introducir a jóvenes compatriotas como empleadas de hogar en viviendas habitadas por gente preferiblemente de avanzada edad, ya que suele ser más habitual que acumulen dinero en efectivo y joyas en casa y, además, son más vulnerables al engaño. El botín de estos robos iría a parar a las mafias de forma íntegra, que repartirían la comisión pertinente a la autora material del robo.

5 kilos de oro

El gran valor de los bienes de la víctima se debe, en gran parte, a los lingotes que acumulaba. El pasado viernes, el oro de 24 quilates cotizaba a 45.581 euros el kilo, por lo que sus cinco lingotes de oro de un kilo cada uno alcanzarían un valor en el mercado de 227.905 kilos. La costumbre de tener los ahorros en forma de oro es cada vez más común en nuestro país y no sólo entre gente de avanzada edad. Su valor ha subido de manera ininterrumpida durante los últimos once años dado a la «gran incertidumbre que viven los mercados financieros y a las dudas sobre el futuro del euro y el dinero emitido por los bancos centrales», según Javier Flores, responsable del servicio de Estudios y Análisis Asinver.

«El oro es el único dinero tangible capaz de conservar su valor y cubrir el riesgo, una condición que se ve reforzada por la actual crisis, en la que ningún activo es seguro», apuntó. A esa demanda financiera también se añade la presión de China, «un importante importador neto de oro», según destacó a este periódico el experto, quien además resaltó que son China e India los países que representan el 50 por ciento de la demanda mundial de oro.