Política

Andalucía

Una rebaja para liderar la recuperación

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, presentó ayer la mayor rebaja de impuestos que ha hecho nunca una comunidad autónoma. Una rebaja de 1,6 puntos en el tramo autonómico del IRPF que se une al punto rebajado en 2007, a lo que hay que sumar una reducción en los impuestos que gravan la compra venta de pisos y la exención del antiguamente denominado céntimo sanitario a los profesionales del transporte.

Este conjunto de medidas fiscales supondrá un ahorro para los madrileños de 357 millones de euros, lo que significa que el año que viene cada contribuyente dispondrá de 410 euros más en sus bolsillos para consumir, ahorrar o invertir. El Gobierno madrileño ha aplicado en los últimos años, en el margen de sus competencias, una política económica basada en la austeridad y eficiencia en el gasto, la estabilidad presupuestaria y la rebaja ordenada y selectiva de impuestos, que liberan renta para que los ciudadanos, empresas y trabajadores cuenten con más recursos y, en definitiva, generar actividad económica y mejorar el empleo. Por eso, dentro de ese pequeño margen competencial, la Comunidad de Madrid crece más en épocas de bonanza y resiste mejor en tiempos de crisis.

Y gracias a esas políticas, Madrid recauda más impuestos que regiones con mayor carga impositiva. Así, con 4 puntos menos de IRPF que Cataluña y un millón de personas menos, en Madrid se recaudan, por dicho impuesto, 700 millones más. Y con 5 puntos menos de IRPF que Andalucía y 1,5 millones de personas menos, en Madrid se recaudan 4.000 millones más que en Andalucía, el doble de recaudación. La experiencia demuestra que con impuestos más bajos la economía va mejor, porque se dinamiza la actividad y las oportunidades de empleo. Con la nueva rebaja fiscal, Madrid quiere ayudar a dar el empujón definitivo hacia la recuperación de España.

*Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid